Poco se suele hablar de los controladores aéreos, pero sí que hubo una temporada hace ya unos años que estuvieron en boca de todos debido a la huelga que obligó a cancelar una barbaridad de vuelos. Entonces, lo que la gente no entendía era cómo los trabajadores mejor pagados de España podían ir a la huelga por sus condiciones laborales.

Al contrario de lo que puedes llegar a pensar, puedes ser controlador aéreo. Al final, es una profesión, pero sí que hay unos requisitos que debes conocer. Y también saber que barato no te va a salir, aunque si te paras a pensar te puede salir muy a cuenta.

También es necesario saber que está tan bien remunerado porque es un trabajo que tiene una responsabilidad brutal. Un error condena posiblemente a la muerte a cientos de personas. Los controladores están en constante contacto con los pilotos, les dan información, dan permisos de aterrizaje, despegue o movimiento y mantienen contacto visual directo o indirecto a través de un radar con los aviones.

Pero hacen más: cambian rutas, dan soluciones ante inclemencias meteorológicas... Además hay de varios tipos, ya que no solo se encuentran los de los aeropuertos internacionales, también los de aeródromo.

Para ser controlador, aunque no son requisitos como tales, sí que deberás tener una enorme capacidad de concentración, capacidad analítica, saber estar, templanza y calma en momentos en los que hay vidas en juego, capacidad para tomar decisiones instantáneas y, sobre todo, que te guste la aviación.

Los requisitos

Dicho todo esto, así como para Policía Nacional por ejemplo sí que hay más requisitos, para ser controlador aéreo no te hará falta gran cosa:

  • Hay que tener 18 años
  • Ser español o de un país comunitario
  • Título de Bachiller o de formación que permita el acceso a la universidad (grado superior)
  • Nivel alto de inglés (no hace falta acreditarlo, pero mínimo un C1).

Si cumples, hay varios organismos en España que ofrecen formación, pero de alrededor de 24.000 euros no te va a bajar, aunque hay opciones más caras que sí que incluyen alojamiento. Lo más importante es que estén acreditadas con AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Además, debes saber que las pruebas son muy exigentes.

El sueldo

En cuanto al sueldo, explica Impulsa T, "en España un controlador aéreo puede llegar a ganar una media de 170.000 euros al año, teniendo en cuenta que este monto puede aumentar significativamente, a unos 334.000 euros al año, debido a la suma de horas extras y otros complementos adicionales", aunque los más experimentados pueden llegar hasta los 900.000 euros.