Como en el caso de los humanos, en las razas de perro hay mucha variedad de características no solo físicas, sino también de temperamento. En el primer término ya hemos hablado, por ejemplo, de aquellas que son más proclives a soltar pelo y aquellas que apenas nada. Y en el segundo bloque, te hemos contado las razas que más ladran, las que menos, las más inteligentes, las más cariñosas o las que más se alteran y sobresaltan.

A la hora de adoptar un perro, en función de sus características, podremos escoger aquel que mejor se pueda adaptar a nuestro estilo de vida. Por ejemplo, si eres activo, un perro que sea sedentario será un compañero menos ideal que otro.

Y en ese momento de pensar sobre perros hay personas que tienen muy en cuenta la longevidad de un perro, ya que hay razas que tienen una esperanza de vida mayor que otras como norma general, aunque luego cada animal es un mundo. Cuantos más años, más compañía.

5 - Teckel

Teckel.

Los graciosísimos y adorables perros salchicha pueden llegar a vivir hasta 17 años y lo más habitual es que lleguen a los 14. Son muy juguetones, activos y grandes compañeros. Ahora bien, hay que mantenerlos bien cuidados, especialmente su columna vertebral por su forma tan característica de cuerpo alargado y patas bien cortas.

4 - Rat terrier

Rat terrier.

Es una raza muy poco conocida en Europa, pero bastante en Norteamérica. Es un perro que, como su propio nombre indica, estaba destinado tradicionalmente a la caza de roedores en las granjas y plantaciones, para evitar que dañasen cosechas o a los animales. Necesita mucho ejercicio, por lo que era ideal para esa tarea. Llegan a los 15 años con facilidad e incluso alcanzan los 18.

3 - Border collie

Border collie.

Uno de los perros ideales. Es el más inteligente, es activo, de tamaño mediano, de colores preciosos, fácil de adiestrar, fiel, activo y juguetón. Ahora bien, también necesita cuidados y estar pendiente de él. Tiene una esperanza de vida similar a las de los dos anteriores, siempre y cuando esté en condiciones óptimas.

2 - Shiba inu

Shiba inu.

Uno de los perros japoneses más populares y, además, también es uno de los más saludables, porque apenas tiene tendencia a contraer enfermedades o tener problemas. Es un can independiente y fiel. Además, tiene una apariencia peluda que enamora. Es muy común que lleguen a los 18 años de vida.

1 - Chihuahua

Chihuahua.

Es el perro más pequeño del mundo y el que más vive, una curiosa paradoja. De todos modos, para que alcancen los 20 años de vida hay que cuidarlos mucho, ya que sobre todo son bastante sensibles a los cambios bruscos de temperatura y el frío, por su liviano tamaño, lo llevan bastante mal. Con una buena salud y alimentación, difícilmente vivirá menos de los 17 años.