El secreto de la felicidad no se conoce y para cada cual la felicidad tendrá que ver con algunos aspectos u otros. Hay pequeñas y grandes cosas que influyen y dependiendo de cada persona serán unas u otras, pero sí que hay una serie de pautas, de consejos y de modos de vida que si se incorporan a la rutina pueden ayudar.

Los filósofos han pensado y meditado durante años y años sobre qué es la felicidad y cómo llegar a ella. Hoy en día hay mucho consenso sobre que la felicidad "no debe perseguirse como un fin en sí misma, sino que debe provenir de un propósito que le dé sentido y satisfacción". Así lo expresa la web HUSA.

Aplicado a nosotros mismos, es un estado de bienestar más que un estado de ánimo. Es decir, es mucho más general que particular, más a largo plazo que a corto. Un estado más sostenido que puntual. En definitiva, no es una meta, es un estilo de vida. Hay que disfrutar del camino.

Las claves

El camino es un tanto abstracto y dependerá de múltiples factores, pero existen una serie de patrones que se repiten, o al menos esto considera el psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard Tal Ben-Shasar, que pueden afectar. Aun así, dejó cinco claves:

  • Acepta tus emociones. No pasa nada por sentir miedo o tristeza, que son emociones negativas. No te castigues por tenerlas, porque hay que aceptar que no se puede estar feliz al 100% eternamente. Hay que abrazar a nuestros sentimientos, disfrutar de los momentos buenos y reponernos de los malos sentimientos para seguir adelante.
  • Cuida cuerpo y mente. Es bastante típico, pero no quiere decir que no sea verdad. El ejercicio físico ayuda al funcionamiento del cuerpo y libera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, así que cultiva tu cuerpo y mente. También ayuda a la estabilidad.
  • Resiliencia. "En psicología, capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.", explica la RAE. En definitiva, hay que tener capacidad de superar aquello que sea complicado. Hay que ser paciente, constante, paciente, aceptar lo malo y saber que vendrán tiempos mejores.
  • Simplifica tu vida. ¿Qué es lo importante para ti? Disfrútalo. La falta de tiempo es uno de nuestros enemigos, así que simplifica.
  • Cuida a tu gente. Las relaciones personales son importantísimas. Tener lazos unidos con las personas queridas es fundamental para ser feliz. También nos elevan la autoestima y sirve como evasión mental.