A efectos de geopolítica la invasión de Rusia a Ucrania es el mayor desafío a los que las potencias mundiales se enfrentan en el siglo XXI, pero también está teniendo muchas consecuencias a miles de kilómetros. Consecuencias del mundo globalizado. Por poner solo algunos ejemplos, Ucrania es uno de los graneros de Europa y gran parte del aceite de girasol se elabora a partir de materia prima ucraniana, por lo que puede haber desabastecimiento muy pronto.

También Rusia es un gran exportador de gas y de petróleo, además de algunos metales imprescindibles para la producción industrial o de artículos tecnológicos.

Hasta para las hipotecas está afectando y ya hay efectos, si bien previsiblemente serán más. Es uno de los efectos de vivir en un mundo globalizado y en la Unión Europea, con una economía centralizada en algunos aspectos.

Efectos y dudas

El euríbor, que es el índice de referencia para las hipotecas, subió a su máximo tras casi dos años en mínimos, pero parece que volverá a bajar ya que, de momento, no se espera que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés pese a la inflación reinante, que además en España es especialmente alta con respecto a sus socios comunitarios.

Además, como explica Idealista, "también están bajando las referencias para los tipos fijos, hasta situarse en el 0,7% para el plazo a 10 años, en el 0,87% para el plazo a 15 años, en el 0,85% a 20 años y en el 0,7% para el plazo a 30 años".

Sin embargo, aunque no haya certeza de que los tipos de interés vayan a subir, algunos bancos ya se están adelantando a ese supuesto y han modificado los tipos de interés de sus hipotecas, mejorando las ofertas de hipotecas variables (las que se rigen por el euríbor más un porcentaje de interés en favor del banco).

A ello hay que unir que las hipotecas fijas están batiendo récords, por lo que las entidades financieras quieren equilibrar entre ambos productos. Desde Europa se va a intentar priorizar el crecimiento de la economía antes de subir tipos de interés, pero es algo que puede suceder si es irremediable.

En definitiva, la invasión previsiblemente va a propiciar que el precio del dinero suba y también los tipos de interés, por lo que las hipotecas se pueden encarecer. La inflación, si es estacional, puede parar esa decisión, pero habrá que esperar.