Los hidratos de carbono suelen estar demonizados a la hora de perder peso. Se suele caer en creencias que o son ciertas solo a medias o directamente no lo son y, lo que es mucho peor, incluso se acaban eliminando por completo de la dieta, lo cual no es una buena decisión porque necesitamos seguir una alimentación sana, equilibrada y variada en la que los hidratos, en su justa medida, deben estar.

Es verdad que hay que tener cuidado con ellos, porque no es lo mismo atiborrarse a macarrones que hacerlo a verdura, pero eso no quiere decir que engorden, que sean enemigos para perder peso ni muchas otras afirmaciones que suelen estar en las mentes y pensamientos de muchas personas y que son simplemente mitos. Allá van algunos.

No cenar hidratos de carbono porque se convierten en grasa

El motivo de este pensamiento es que el metabolismo se ralentiza. Comer hidratos de carbono hace que se libere insulina, pero al final lo que importa es lo que vayas consumiendo en el día a día y que al final del mismo haya déficit calórico, nada más. De hecho, no tienes más que pensar en los japoneses, que tienen la pasta y el arroz como base de su dieta y solo el 4% están obesos porque tiene que ver con su cultura y sus hábitos.

Hay que evitar los hidratos con alto índice glucémico

Son aquellos que tienen un impacto en los niveles de azúcar en sangre, que son por ejemplo el arroz blanco, las bebidas isotónicas o el pan blanco, por ejemplo. Si se ha realizado un entrenamiento son muy buenos, aunque lo mejor si quieres bajar el índice glucémico no es evitarlos, sino consumirlos con proteínas, grasas y fibra, porque así disminuye este efecto.

Hay que bajar la ingesta de hidratos de carbono

Quizá esta sea la más típica. "Yo solo con quitarme el pan, las galletas del desayuno y un día de pasta al día, adelgazo". Es una frase recurrente, pero los carbohidratos también están presentes en otros alimentos, como por ejemplo las lentejas, y eso no nos preocupa. En definitiva, que con moderación y en su justa medida son muy beneficiosos.