Hay varias tendencias en la cocina moderna. Algunas tienen que ver con el empleo de utensilios que están dando mucho que hablar y que se han convertido en verdaderos ases, como por ejemplo las freidoras de aire, que están cada vez más arraigadas en las cocinas de toda España.

Otros movimientos tienen que ver, por ejemplo, con la sostenibilidad, como por ejemplo el 'Zero waste', que trata de concienciar sobre la necesidad de la reducción del uso de plásticos y con el cuidado del planeta.

Y otros, como es este caso, se centran en la operatividad. 'Batch cooking' significa literalmente 'cocina por lotes' y tiene como objetivo principal que solo pasemos una tarde en la cocina y que con eso comamos toda la semana. Es decir, planificar de cabo a rabo el menú, mantener los alimentos cocinados en perfecto estado de revista para que duren hasta seis o siete días y repetir la operación.

Es decir, nada de estar pensando cada día qué comer y cenar y prepararlo, sino tenerlo todo atado y ya listo para llegar y consumir.

Muchos pros

Este tipo de cocina tiene varios pros. Aparte del lógico ahorro de tiempo, también te permite comer más sano, ya que se evitan los procesados y preparados, así como la comida rápida y basura. También es un considerable ahorro de dinero, porque solo comprarás aquello que necesites y poco más.

A cambio es verdad que pocos placeres hay mejores que disfrutar de una buena comida recién hecha y eso se pierde. Es cuestión de poner todo en una balanza.

Qué tener en cuenta

Lo principal es tener en consideración que la mayoría de alimentos se pueden congelar una vez cocinados, pero algunos, como por ejemplo la lechuga o las salsas, mejor que no. Por eso mejor en la nevera, pero no más de tres días.

Lo más sencillo es que el día anterior saques la comida del día siguiente y la descongeles y ya está, salvo estos casos que te hemos contado. De este modo, estarán perfectamente preparados. Por lo demás, envasa en recipientes aptos (nada como un clásico tupper, aunque no olvides envasadoras al vacío o envases de cristal) y ya en raciones, así es más cómodo y no desperdicias nada.