Mucha controversia ha traído consigo la nueva Ley de Tráfico. Especialmente, en el apartado de la supresión de los 20 kilómetros por hora extra que se permitía en vías secundarias para adelantar con mayor seguridad. Ahora la norma establece que no se podrá superar la velocidad máxima permitida por la vía y que deberemos completar el adelantamiento sin rebasarla, bajo riesgo de multa.

Es una medida que no ha gustado nada a los conductores, ya que para realizar dicha maniobra, que es muy peligrosa, se estará mucho más tiempo en el carril contrario y, por tanto, habrá más riesgo de accidente frontal. Esa es la visión de los conductores, mientras que al Dirección General de Tráfico (DGT) espera que haya más colas detrás de un vehículo y que no se adelante tanto.

Y otra de las actualizaciones que más está dando que hablar es el tema de las sanciones por el uso del teléfono móvil, que se han incrementado. Antes no había diferencia entre utilizar el teléfono móvil o tenerlo en la mano, pero ahora sí.

A partir de ahora, si se conduce usando el teléfono móvil se perderán tres puntos del carnet, mientras que si el dispositivo lo tienes en la mano, asciende a seis. Lo que no cambia es la multa económica, que sigue siendo de 200 euros. Esta medida responde sobre todo a la generalización del uso del Whatsapp, ya que es muy usado por los conductores en marcha.

Dudas

¿Pero puedo tener el móvil en un soporte en el coche? ¿Y usarlo? ¿Puedo tener el GPS en el móvil sin que me multen? ¿Qué pasa con los relojes inteligentes? Son algunas preguntas que han surgido.

  • ¿Puedo tener el móvil en un soporte? Pere Navarro, director de la DGT, contestó en un encuentro digital que sí, siempre y cuando esté homologado y no se use en marcha: "Sí, sin ningún problema. Lo que no puede hacer es manipular el móvil mientras conduce, es un hecho denunciable y conlleva la pérdida de 3 puntos. Si usted necesita utilizar su móvil, pare en un lugar adecuado, realice las operaciones que necesite con su móvil, y luego reanude la conducción", explicó.
  • ¿Y usarlo? No, no se puede. Son tres puntos de pérdida.
  • ¿Puedo usar el GPS? Sin problema, siempre y cuando no se manipule en marcha. Es decir, antes de arrancar se debe poner y quitar cuando llegue al destino. No se puede manipular conduciendo.
  • ¿Qué pasa con los relojes inteligentes? "Al no tener que sujetarlos con la mano para utilizarlos no interfieren en la conducción. Tienen el mismo tratamiento que un manos libres", dijo Navarro.