Los donuts o las berlinas las solemos demonizar por la cantidad de azúcar o de mantequilla para su preparación que tienen. De hecho, así es, siempre y cuando se compren las industriales.

Son de esos alimentos dulces que solo debemos tomar de forma esporádica, porque no están especialmente indicados para la pérdida de peso o para mantener un estilo de vida saludable.

Sin embargo, podemos hacerlos en casa de una manera fácil y sencilla, en pocos minutos y, sobre todo, hacer que sean saludables. Es decir, los podemos emplear para desayunar o a modo de snack sin problema y sin remordimientos. Por si fuera poco, esta receta está hecha al microondas, por lo que apenas tardaremos, aunque se puede hacer al horno también. En total, en unos 10 minutos los tendrás listos.

Ingredientes para 6 donuts

La receta

Lo primero es mezclar todos los ingredientes para hacer una masa. Empieza por la avena molida, la levadura y un poco de sal. Cuando esté todo bien homogéneo es hora de agregar el resto, es decir, los huevos (tampoco hay que batirlos mucho), el aceite de oliva, el yogur y el edulcorante. Puede ser stevia, eritritol, sacarina, sirope de agave o de arce... Cuanto más saludable, mejor.

Vuelve a mezclar y cuando esté todo muy bien integrado solo tienes que meter la masa en moldes con la forma de rosquillas o de donuts y meterlo al microondas un minuto y medio a 800W. Comprueba y, si necesita más, en periodos de 15 segundos hasta que esté listo.

Ya solo queda esperar a que se enfríen. En total no habrás tenido que emplear más de 10 minutos entre una cosa y otra, así que son facilísimos que hacer y además, saludables. Para decorar puedes poner unos frutos secos partidos para que sean pequeños, un poco de canela o incluso bañarlos ligeramente con unas gotas de zumo de naranja natural.