El precio de los carburantes bajará después de que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunciase un plan de choque para contener el alza de los combustibles tras la huelga de los transportistas y el desabastecimiento de productos básicos en los supermercados, que también ha originado una subida generalizada de los precios e incluso una cierta psicosis colectiva con productos tales como el aceite de girasol, la leche o los derivados.

Ha llegado un punto en el que de media cuesta llenar el depósito 90 euros para 50 litros y eso en casos más bien optimistas, cuando hace apenas unos meses esas cifras eran más de 10 euros menores. E incluso más. Para los particulares ha sido un palo más en la rueda, un palo que se une a la subida de la luz, del gas o de los precios de los alimentos básicos, pero para los profesionales que dependen de los carburantes, como taxistas o transportistas, ha supuesto que para muchos sea más rentable parar y no trabajar.

Esto ha supuesto, por ejemplo, que haya habido un boom de clientes en las gasolineras low cost y que las personas se hayan lanzado a comprobar cuáles son las gasolineras más baratas del día, con precios actualizados.

Así que Pedro Sánchez anunció un plan de choque, llamado Plan Nacional de Respuesta a la Guerra, en el que se comprometió a que hubiese una "bonificación mínima" de 20 céntimos por litro.

¿Cuándo entra en vigor?

Habrá muchas personas que habrán recibido con alegría el anuncio de este plan, pero cuando pasan por una gasolinera ven que los precios siguen estables. Entonces surge la duda de cuándo va a entrar en vigor. Es decir, ¿qué día puedo ir a la gasolinera a repostar ya con el descuento?

Sabemos seguro que estará vigente hasta el 30 de junio esta medida de momento y que el Gobierno aportará 15 céntimos del descuento y las petroleras, "un mínimo de 5 céntimos". Luego, por la propia competencia, cada cual aplicará el descuento que considere.

Ahora bien, aunque este martes está previsto que se apruebe el Decreto-ley en el Consejo de Ministros, no será hasta el 1 de abril cuando empiecen los descuentos. Es decir, hay que tratar de apurar el depósito hasta el viernes para ahorrar, de media, 10 euros por depósito.