Si quieres ganar músculo debes ingerir una cantidad considerable de proteínas y, en caso de que no sea tu cometido principal, debes saber que las proteínas son indispensables para el buen funcionamiento del organismo y que deben suponer alrededor del 15% del total diario.

Hay muchos alimentos o grupos que cuentan con una cantidad considerable de proteínas, como por ejemplo los huevos (las claras sin yema triunfan en Mercadona) o los lácteos, como el queso fresco batido y que tiene textura casi como de yogur o los productos específicos que ha sacado Mercadona y que cuentan con un plus.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que se consuman 0,8 gramos de proteínas por cada kilo de peso corporal, pero si el objetivo es aumentar la masa muscular esa cantidad se quedará corta, ya que se debe incrementar e incluso doblar. La carne tiene muchas proteínas, que además ayudan a compensar el desgaste por el esfuerzo físico. Y ya si no tienen nada de grasa o muy poca se convierten en imprescindibles.

El top 5

En la lista hay sorpresas, porque por ejemplo no están el pollo o la ternera, aunque sorprende especialmente el caso del pollo. Eso significa que hay cinco carnes con más proteínas. Eso sí, hay que decir que el número de gramos por cada 100 gramos de peso no varía mucho entre unas y otras. De hecho, entre el líder y el pollo hay 4 gramos de diferencia, nada más.

El top 5 lo cierra el pato, un animal que en España no se acostumbra a comer tanto como en el mundo oriental. Su mayor problema es el nivel de grasa, ya que según qué partes no es una carne magra, pero contiene 22 gramos por cada 100. Comparte puesto con el ciervo, que contiene la misma cantidad y que todavía es una carne menos popular pese a que apenas contiene grasa.

El tercer cajón del podio, con 23 gramos de proteína, es para la codorniz. No tiene hidratos, su nivel de grasa es casi nulo y está indicada para dietas de cara a perder peso. Y eso por no hablar de las posibilidades de cocinado, que son muchas. Le sucede lo mismo al conejo, que tiene los mismos números, la misma poca grasa y que también es muy sabroso.

Y el número uno posiblemente lo hayas intuido pero es para el pavo, que cuenta con 24 gramos por cada 100. Es el gran campeón de las dietas para perder peso y también para ganar músculo por su irrisoria cantidad de grasa, siempre y cuando se le quite la piel.