La tortilla de patatas es uno de nuestros grandes tesoros y una envidia para aquellas personas extranjeras. Pocos alimentos típicos de España echamos más de menos cuando estamos fuera de nuestro país. Ahora bien, la preparación original, aunque no es como comerse una ración de callos en cuanto a grasa y aceite se refiere, sí que tiene bastante aceite.

El motivo principal es que las patatas absorben mucho aceite, por lo que es importante cómo prepararlas. Por eso se han popularizado tanto las freidoras de aire, ya que permiten hacerlas sin nada de aceite o usando una gota.

Aunque hay trucos para hacer que la tortilla de patatas tenga menos calorías y sea más ligera, es verdad que es muy complicado igualar el sabor de la original, la de toda vida, la hecha con aceite de oliva y con la patata haciéndose poco a poco.

¿Y si te dijéramos que se puede hacer una tortilla de patatas totalmente en el microondas? Pues es posible.

Las ventajas

Usar el microondas para preparar una tortilla de patatas tiene sus ventajas. La principal ya te la hemos contado y es que se reduce notablemente el número de calorías, por lo que se convierte de hecho en un alimento indicadísimo para la pérdida de peso y para adelgazar.

Otra ventaja, por el utensilio en sí empleado, es que solo tendrás que centrarte en echar los ingredientes y ya está. No hay que hacer nada más que un pequeño movimiento en un momento dado. Hay tan poco que hacer que incluso no hace falta ni darle la vuelta. Nada de nada. A cambio, el resultado final será sensiblemente distinto, como es normal.

¿Cómo se hace?

El aparato en cuestión es de la marca Lékué, que es la líder en aparatos de cocina para el microondas. Ya te hablamos por ejemplo de una parrilla especial para cocinar en este electrodoméstico de manera completamente saludable y tiene en su catálogo también, por 20,90 euros, una tortillera.

Para hacerla solo hay que seguir los siguientes pasos, que vienen detallados en un vídeo de la propia compañía:

  • Si te gusta la cebolla es el primer paso. Échala cortada en juliana en la tortillera con un poco de aceite de oliva y dejando el centro libre. Como un donut. Ponla 3 minutos a 800W.
  • Cuando esté lista, pásala al medio y en los laterales pon las patatas cortadas en láminas finas. Echa sal al gusto y un poco de aceite de oliva junto a agua para que se cree vapor. Tenlas otros 8 minutos a la misma potencia.
  • Ya solo queda mezclar la patata y la cebolla para que quede de forma homogénea y agregar cuatro huevos.
  • Es muy importante cómo cuajar la tortilla. Debe estar primero minuto y medio desplazado del centro del plato del microondas y después gira 180 grados (ojo, no es darle la vuelta).