El término 'detox' está de moda y no es más que ayudar a nuestro cuerpo a eliminar toxinas y todo lo que no necesitamos a través de alimentos, batidos y preparados generalmente líquidos con propiedades depurativas. Están plenamente destinados para depurar el organismo de forma natural lo cual tiene un montón de beneficios, aunque los efectos más visibles es que te sentirás mejor al eliminar todo lo innecesario y también vas a perder peso por la misma razón y porque son alimentos con pocas calóricas al ser principalmente frutas y verduras.

Cuando se comienza una dieta detox hay que tener clara una cosa: no basta con tomar un batido, depurar y ya. De hecho debemos limitar mucho la ingesta de grasas, sal, hidratos de carbono o proteínas para que los efectos sean máximos y se consigan eliminar todas las toxinas, especialmente del hígado.

De todos modos, ten en cuenta que para que funcione tampoco hace falta realizar una dieta detox al completo, que para mantener una buena salud de nuestro organismo también se puede ir metiendo y consumiendo los alimentos con estas propiedades depurativas, que como comprobarás son muchos y están muy arraigados en nuestra dieta diaria.

Porque además no solo sirve para eso y para perder peso, también para combatir el insomnio porque propiciará que nos sintamos más ligeros y mejorará sustancialmente nuestro descanso, es eficaz contra la sudoración excesiva, contra el mal humor e incluso ante el cansancio.

Alimentos imprescindibles

La lista es muy elevada pero vamos a comenzar por el depurativo por excelencia, que es limón. Tiene un gran poder diurético y tiene una gran ventaja y es que se puede añadir a un montón de zumos, batidos, salsas y condimentos. No dudes en incluirlo.

Otra fruta, aunque en su caso más exótica pero fácil de encontrar es la papaya. Aparte de tropical, con un sabor muy agradable y hasta con propiedades afrodisiacas, la papaya tiene mucha vitamina C, potasio y fibra, por lo que es uno de los grandes antitoxinas que nos ofrece la sabia naturaleza.

El limón es uno de los alimentos detox por excelencia.

Por continuar con las frutas, le cambiamos el género para hablar de los frutos del bosque. Son muy antioxidantes, especialmente buenos para el hígado, saben fenomenal y también ayudan a ir mejor al baño.

En cuanto a las verduras, los espárragos y las alcachofas son de los más potentes. En el caso de estas últimas, poseen cinarina y cinaropicrina, que son dos componentes que favorecen la creación de células en el hígado. En cuanto a los espárragos, el gran secreto es la asparragina, que fortalece su poder diurético. En ambos casos favorecen que no se retengan los líquidos, a evitar la hinchazón y a que la digestión sea mejor.

Para el desayuno, la avena está especialmente indicada por ser muy saludable y su poder energético al tener menos hidratos que otros cereales, es saciante y depurativo. El pepino es un buen laxante, el perejil destaca por su vitamina C y nos dejamos para el final a uno de los grandísimos diuréticos y depurativos: la piña. Poco que decir, es dulce, sana y una maravilla.

En la lista también hay otros alimentos como la sandía, el ajo, las endivias, el berro, las uvas o las almendras. Puedes combinarlas y probar diferentes batidos y formas de consumir todos estos alimentos para sentirte mejor con tu cuerpo.