Este 6 de abril comienza la campaña de la declaración de la renta del pasado 2021, un trámite que es necesario hacer para millones y millones de contribuyentes cada año. Por eso, es necesario tener varias fechas marcadas en rojo en el calendario, como la fecha de inicio y de final, cuándo comienza la cita telefónica o cuándo empieza la presencial, destinada especialmente a personas mayores.

Es un momento en el que justificar todos los ingresos que se han tenido a lo largo del año, igual que los gastos, cuántos pagadores ha habido, qué retenciones se han practicado...

Ciertamente, la declaración de la renta es un trámite que suele generar mucha pereza. Y queremos que sea precisamente eso, un trámite, algo que no nos quite apenas tiempo. Llegar, aceptar el borrador que nos propone la Agencia Tributaria después de ver que nos sale a devolver o a pagar un poco solo y quitarnos el marrón hasta dentro de un año.

"Error básico"

Pues bien, ese es el mayor error que se puede cometer, porque estamos desaprovechando varias oportunidades de recibir más dinero o de que incluso pasemos de pagar a que nos devuelvan. Es decir, no perdemos tiempo en conocer las deducciones o beneficios fiscales de cada comunidad autónoma.

La recomendación, según aseguró Carlos Cruzado, presidente de Técnicos de Hacienda (GESTHA) en el programa La Roca es perder tiempo con el borrador. "Es un error básico porque se pierden las deducciones como consecuencia de no darle un rato al borrador", aseguró.

Y puso varios ejemplos, como que igual en el año tuviste un bebé y no se refleja en el borrador. Por eso, es importantísimo comprobar que todos los gastos, todas las deducciones y todos los pormenores estén agregados.

De ahí que una de las recomendaciones es echar mano de un gestor personal, ya que es un profesional cualificado y preparado, que conoce al dedillo la ley y que es capaz de ayudar en la Declaración de la Renta.