Si hace unos pocos días saltó una nueva alerta alimentaria por listeria debido a un lote de embutidos de cabeza de cerdo de Vicente López que estaba contaminado con esta bacteria, ahora hay un caso de actualidad y es el de Kinder, que ha retirado una serie de productos por precaución, pero esta vez por salmonella.

Ya te hemos hablado de qué es la listeria, qué síntomas provoca y, sobre todo, en qué alimentos puede estar. Y ahora te guiaremos sobre la salmonella, que quizá te suene de los huevos frescos, pero que puede afectar a otros alimentos, como ha sido el caso de seis productos de Kinder. De todos modos, se han fabricado en Bélgica y se han retirado por brotes en Europa.

¿Qué es?

Como en el caso de la listeria (bacteria) y listeriosis (enfermedad), la salmonella es la bacteria y la enfermedad se denomina salmonelosis. Ahora bien, no solo hay una salmonella, hay dos que son las más comunes: enteriditis y typhimurium, que es el caso de Kinder.

De todos modos, es una enfermedad frecuente y que, salvo en ciertos casos, es molesta pero no grave. De hecho, en adultos sanos es muy probable que puedas tener la bacteria pero que no presentes síntomas. Ahora bien, en niños, personas mayores o gente con problemas inmunológicos puede provocar problemas de deshidratación y atención hospitalaria.

Los síntomas

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Escalofríos
  • Dolor y calambres abdominales
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre
  • Sangre en las heces

¿Dónde está y cómo eliminarla?

La salmonella vive en los intestinos de las personas y los animales y la contaminación se puede producir porque no se han llevado a cabo de forma correcta los procesos básicos de higiene. Dicho de otro modo, se contamina porque puede haber cualquier mínimo resto de heces de los animales.

Puede estar en los huevos, por lo que siempre que estén rajados o rotos hay que tirarlos por precaución, aunque a veces la bacteria está dentro y no podemos evitar ingerirla. También en las carnes, especialmente las aves y la vaca, puede estar; y en el caso de los pescados y mariscos en caso de que hayan estado en aguas contaminadas. Por último, en frutas y vegetales, si el agua de riego estaba contaminada, puede estar.

Para evitar cogerla es importante cocinar completamente los alimentos para que la bacteria muera o refrigerar o congelar. Y si la has contraído, se expulsa a través de las heces y no hay un tratamiento específico más allá de antibióticos, pero solo si los médicos consideran que la tienes por el torrente sanguíneo o eres un paciente inmunodeprimido.