Por el volumen de agua y por sus propias características es más probable que los atascos en casa se produzcan en el fregadero. Más que nada porque es lo más normal del mundo que pequeños restos de comida o de suciedad se metan por el desagüe y poco a poco se vaya formando una pelota que con el tiempo impide que el agua corra como es debido.

Para esos casos se pueden probar varios métodos. El primero que se suele emplear es la clásica ventosa, pero también se suele optar por bajar al supermercado o acudir a una ferretería y comprar un producto químico con el que esperamos milagros. La sosa cáustica también suele estar en la mente de muchas personas.

El caso de la ducha y la bañera es diferente. Por un lado es cierto que es más difícil atascarla ya que realmente solo los pelos pueden causar este efecto, así como una instalación defectuosa, pero el problema es que como lo hagas las consecuencias pueden ser fatales, porque el volumen de agua a quitar es superlativo, sobre todo en el caso de la bañera. Y en el de la ducha el problema es que muchas son bajas, por lo que puede desbordar e inundar el baño.

Para eliminar cualquier atasco y que el desagüe haga su trabajo como es debido no hace falta emplear elementos químicos sino simplemente confiar en los productos que toda la vida han funcionado.

Ases para todo

Para desatascar la bañera o la ducha solo debes emplear tres ingredientes que seguramente tengas por casa y que además sirven para un roto y para un descosido. Es decir, para casi todo.

Primero de todo, ten a mano bicarbonato de sodio, vinagre de limpieza y sal gorda. Además, necesitarás un recipiente para hacer la mezcla. Precisamente ese es el primer paso y prácticamente único. Junta 250 gramos de bicarbonato sódicos con otros tantos de sal gorda y agrega un vaso lleno de vinagre de limpieza.

Cuando esté todo listo solo debes calentar esta mezcla bastante para que tenga más efecto y arrojarla por el desagüe, así de sencillo. Aguarda unos minutos a que este brebaje vaya haciendo efecto y comiéndose la suciedad y finalmente echa agua caliente para terminar el proceso.