La factura de la luz está por las nubes debido al sistema que impera, en el que toda se paga al precio de la más cara, que además es el gas. Uno de los grandes exportadores es Rusia y ahora, con las sanciones por la invasión a Ucrania, la crisis energética está en pleno apogeo.

No tiene pinta de que vaya a mejorar la situación pronto, así que por desgracia no queda más que intentar bajar el impacto de la factura de la luz como buenamente se pueda.

Ya os contamos cuáles son los electrodomésticos que más consumen, aunque hay que tener en cuenta que hay algunos que están encendidos todo el día y otros que no. También hemos hablado de consejos para que la nevera consuma menos o para ahorrar algo de electricidad mientras se cocina en una vitrocerámica. Y ahora toca hablar de la lavadora.

Y no, no se ciñen únicamente a poner la lavadora en las horas valle y evitar las más caras. Por supuesto, ese es el primer consejo, pero no el único, ya que se pueden hacer más cosas para bajar el impacto en la factura, hasta 80 euros al año.

Los consejos

  • Agua lo más fría posible. Es el más básico de todos junto al de emplear las horas valle. Los electrodomésticos, como por ejemplo también el lavavajillas, gastan más cuando se debe calentar mucho el agua, por lo que emplear agua fría es la mejor opción. Si hay manchas difíciles, trátalas antes de poner la lavadora. Salvo las más complicadas, el resto deben salir sin problema con agua fría.
  • Adaptar el centrifugado. Si la lavadora está muy llena y hay muchas prendas pesadas, como jerséis, es entendible que se ponga un centrifugado más intenso, pero no hacen falta 1.000 revoluciones para camisetas ligeras y ropa interior.
  • Programas cortos. Lo mismo, dependiendo del grado de suciedad de la ropa bastará con un programa corto de 15 minutos para eliminar pequeñas manchas, sudor y malos olores.
  • Llena la lavadora. No hasta los topes, porque entonces el detergente y el suavizante no podrán hacer bien su trabajo, pero sí que debes tratas de ponerla lo menos posible.
  • Lo caro sale barato. Son más caras, sí, pero cuando te toque renovar la lavadora trata de comprar alguna que tenga el máximo grado de eficiencia (A+++) o, al menos, una A++, A+ o A. La diferencia es hasta un 55% de consumo.
  • Mantenla cuidada. Ya no solo para que la ropa salga más limpia. Si están los filtros obstruidos por ejemplo, la lavadora necesitará más trabajo y consumo para hacer lo mismo y gastará. No te costará apenas tiempo hacerlo de vez en cuando.