Los perros, se dice, son los mejores amigos del hombre y son tan fieles que nunca te van a fallar. Todos, sea de la raza que sea, son cariñosos, valga esa afirmación por delante, y más todavía con las personas que les dan de comer, les cuidan, les aportan dosis de alegría y les dan paseos.

Ahora bien, igual que hay razas más inteligentes que otras, que hay perros que tienden más a ladrar que otros y mascotas que son más indicadas para estar con niños por su carácter afable y sus niveles de paciencia, también hay perros que, bien sean grandes o pequeños, suelen mostrarse más cariñosos y necesitan unas dosis de afecto mayores.

¿Cómo lo muestran?

Hay varios signos que indican que un perro está feliz y es cariñoso o que te está pidiendo una dosis de mimos y caricias. Uno de los movimientos más claros es cuando mueve la cola, aunque debe ser a media altura y con movimientos en círculo, no arriba del todo. El segundo signo más claro es la cara, el espejo del alma. Es fácil saber si un perro está feliz porque su cara le delatará. Abrirá la boca e incluso sonreirá.

La mirada, si no es en tono amenazante, también le delatará. Y luego están los aspectos más puramente físicos y claros. Si salta de felicidad estará contento, si se apoya en ti pedirá cariño y si te sigue, más de lo mismo.

Las razas

Una vez sabido esto, os contamos las razas que más cariño muestran y, como verás, hay algunos grandes, otros pequeños e incluso alguno catalogado como PPP (perro potencialmente peligroso). En este último apartado entra el Pitbull terrier, que pese a su apariencia es muy cariñoso y amable. Además, si se le entrena bien, es muy obediente.

El Labrador no podía faltar en la lista.

El Lebrel irlandés ya tiene una apariencia adorable y que transmite felicidad. Destaca por su amabilidad, buen trato con los niños y si alegría innata. En una lista así no podría faltar jamás el Labrador retriever, ya que no solo le gusta ser cariñoso, sino que además lo demuestra con creces. Es un especialista, pese a su tamaño, en pedir mimos y caricias. Y es muy adorable, por cierto. Y como te imaginarás su "primo hermano", el Golden retriever, también está en la lista.

En cuanto a otros perros grandes, en esta recopilación se encuentran el Dogo alemán, que es muy imponente, pero con los tuyos y contigo mismo será un amigo muy fiel y dulce. Es habitual verle pedir caricias con la cabeza. También era esperable el Boxer, que es muy grandote, pero lleno de cariño. No duda en demostrarlo con lametones y pegándose a ti.

Cerramos con otros que son medianos o pequeños. Aquí entran clásicos como el Cavalier King Charles spaniel, que es muy dependiente y necesita afecto; el Bulldog inglés, que es cariñoso y poco enérgico de manera general; el Bobtail, que es muy inteligente y además achuchable por su característico pelaje; y por último el líder de esta lista, que es el Bichón frisé, que parece un peluche