Después de bastante tiempo ya es hora de dar un nuevo aire a tus estancias de casa, especialmente el salón o el cuarto de estar. Y si quieres hacerlo de una manera rápida, sencilla y que no te se vaya de la mano económicamente, sin ser un cambio totalmente radical, no hay mejor opción que empezar por los textiles.

Ahora, con el invierno y el frío ya instalados, no hay nada como conseguir que nuestro hogar sea mucho más acogedor con pequeños trucos y consejos que le darán otra vida sin duda y de una manera muy fácil.

De todos modos, es necesario seguir unas reglas básicas. Por ejemplo, para una estancia general, no hay nada como seguir la regla 60-30-10 para la combinación de los colores, pero para ir más detalle Ikea propone seguir el método 3+1, que tiene unas reglas muy básicas y sencillas para no fallar más unos agregados que pueden transformar por completo una estancia.

Empieza por lo básico

Lo primero es elegir una gama cromática que haga contraste pero que a la vez pegue con el color de las paredes y de la decoración que tengamos en casa. Y dentro de esa gama, comenzar por lo más sencillo, colores básicos, neutros y sólidos, sin formas ni degradados ni texturas.

Define el estilo

Ahora hay que aportar algún elemento en la tela que lo diferencia del anterior. Según explica Ikea, "o bien eligiendo un material que contraste (por ejemplo, terciopelo para el básico y algodón para el estilo) o agregando a este cojín alguna forma geométrica: cuadraditos, lunares, rayas…".

La recomendación de Ikea para la regla 3+1. Ikea

Marca la expresión

Aquí es donde podemos dar rienda suelta a la imaginación e incluir bordados, colores opuestos o diferentes tipos de tela en un mismo elemento.

Y el +1, la manta

El accesorio estrella del invierno para estar en el sofá de manera apacible. Podemos incluir mantas de distintos grosores, tamaños y materiales gruesos como la lana o el poliéster reciclado y de un color que resalte y le dé mucha vida.

La importancia de unas cortinas en la decoración. Ikea

Los extras

Si no te parece suficiente, las cortinas son elementos muy vistosos. Puedes utilizar colores y texturas a tu gusto, ahorrar en la factura de la luz, controlar de una manera natural la temperatura del hogar y, si adquieres estas de Ikea, incluso absorber el sonido.

También las alfombras son muy vistosas y visten mucho una estancia. Solo cambiando las fundas de los cojines, las mantas, cortinas y alfombras puedes crear una habitación de revista.