No es de extrañar que los expertos recomienden incluirla en el día a día porque por todas sus propiedades se ha convertido en un superalimento. Y además permite consumirlo de multitud de formas y combinarlo con muchos sabores, por lo que es versátil y que permite ser creativo.

La avena tiene efecto saciante, posee un alto contenido en fibra por lo que es muy útil para regular el tránsito intestinal y una de sus propiedades más destacadas es que es un potente reductor del colesterol, lo cual mejora nuestro sistema circulatorio y evita enfermedades cardiovasculares.

Se puede consumir de muchas maneras. En el desayuno es muy habitual combinarlo con yogur o con soja, pero también puede incluirse en batidos e incluso se pueden elaborar galletas o magdalenas. Por ello se ha ganado el derecho a ser considerado un superalimento.

¿Por qué es tan buena?

Pero una de sus grandes propiedades y por lo que es tan valorada la avena es que es tranquilizante debido a su contenido en avenina, que actúa contra los nervios, por lo que ayuda con el estrés o a la ayuda de dormir. Además, también es importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso en general por sus vitaminas (del complejo B) y minerales.

En cuanto a la salud interna, también cuida el corazón y el cerebro por su ácido linoleico, grasas insaturadas y el Omega 3 que contiene.

Ahora bien, para conseguir neutralizar los "antinutrientes" es necesario remojar la avena, de ahí que se suela tomar con yogur, leche o bebidas de soja. Así, se consigue asimilar mejor dentro de nuestro organismo y, por consiguiente, estaremos más sanos.

Estética

Pero quizá lo que es más desconocido es que también se puede utilizar como mascarilla para la piel, sobre todo para eliminar células muertas. La harina de avena es exfoliante y, por ejemplo si se combina con miel, azúcar, yogur natural, zumo natural de naranja o huevo (todos ellos ingredientes muy fáciles de conseguir) se puede lograr una mascarilla hidratante e incluso con propiedades antiinflamatorias como remedio casero en caso de necesidad.