Tiene nombre de legumbre, pero en realidad es una verdura. Y es, en concreto, la considerada verdura más pequeña del mundo, ya que es milimétrica. Está indicada para adelgazar, para tomar proteínas de forma vegetal y sin tanta carne, es de cultivo sostenible y su boom está siendo tan elevado que no solo está llegando a Europa, sino que está siendo muy estudiada en cuanto a propiedades porque puede ser considerada un superalimento en toda regla.

La lenteja de agua o Mankai está en boca de mucha gente por, sobre todo, el gran aporte de proteínas, que es igual al de los huevos. Es decir, para personas veganas sería una manera idónea de cubrir las necesidades de proteína, por ejemplo. De todos modos, sus propiedades no se quedan simplemente ahí.

Qué es y origen

Es una planta acuática que crece, en concreto, en las superficies de los estanques y que es originaria de Israel, donde ya lleva tiempo consumiéndose, pero es ahora cuando está dando el salto a otros países y se está cultivando, comercializando y ganando en popularidad.

Y su nombre le viene perfecto, ya que tiene tamaño y forma de lenteja, de ahí que se le conozca como lenteja de agua, si bien es de color verde. Ahora bien, pese a considerarse un vegetal no se suele consumir como las lentejas tradicionales y sí en polvo, por lo que se suele consumir en batidos, aunque también se puede usar a modo de harina y emplearla para hacer bizcochos o pan.

Sus propiedades

Todavía están en estudio y constantemente se están revelando detalles, pero sí que se sabe que contiene minerales esenciales como el hierro o el zinc, pero también es una fuente importante de fibra.

Pero lo mejor de todo, aparte de su aporte de proteínas, es que según un estudio de la Universidad Ben-Gurión del Néguev de Israel, el Mankai es capaz de regular y controlar el índice glucémico, también a mejorar los niveles de glucosa en sangre en ayunas y ayuda a expulsar los carbohidratos más rápido después de consumirla, por lo que sería un gran paso para los diabéticos.

En cuanto a sus calorías, poco que decir. Para muestra solo hace falta un dato y es que 100 gramos solo tienen 40 calorías. Eso, unido a su poder saciante por la fibra, le convierten en un as de la pérdida de peso y el adelgazamiento.