La tortilla de patatas es uno de los grandes polarizadores de opinión en España. Como el Cola Cao y el Nesquik, el Barcelona o el Real Madrid. Están los grandes defensores de la tortilla de patatas con cebolla, los que no la quieren ni ver, los que la prefieren más cuajada o los que disfrutan con el huevo todavía escurriendo.

Pero como todo en la cocina hay grises. No absolutamente todo es negro o blanco, no todo tiene por qué ser cuajada y con cebolla, por ejemplo. Y el caso es que la tortilla de patata, uno de los grandes tesoros de nuestra gastronomía, también es muy dada a la innovación.

Se le pueden agregar muchos ingredientes. Puedes optar por algunos más saludables, otros no tanto. Puedes combinar dos, tres o más de esta lista o simplemente uno para evitar que la tortilla pierda su sabor más clásico. También incluso puedes hacerla bien gorda, partirla por la mitad y rellenarla de lo que quieras. Las opciones son casi infinitas.

Las más saludables

Ya te contamos cómo puedes hacer que la tortilla de patatas sea mucho más saludable al evitar el uso de aceite, ya que la patata absorbe mucho. Tanto que también te explicamos la diferencia de calorías entre las patatas fritas, al horno o en una freidora de aire.

Pero también se pueden agregar ingredientes saludables que le den color, sabor y textura. Por ejemplo, los tomates cherry o el calabacín nunca fallan, pero también se pueden meter fiambres como por ejemplo el jamón cocido.

Siguiendo con alimentos procedentes de la tierra, un toque de ajo le puede venir como anillo al dedo y es un superalimento en toda regla que, además, es antiviral y antibacteriano. Y también, en la misma línea del calabacín, se pueden incorporar verduras como acelgas o espinacas.

Más atrevidos

En este apartado hay que hablar de sabores que transformarán por completo la tortilla, ya que por sus propias características son muy intensos. Aquí entran en juego pequeños trozos de jamón serrano (con ibérico ya te coronas), trozos de queso o pequeños daditos e incluso la cebolla caramelizada. Tienes dos opciones, que son la rápida (hacer la cebolla a fuego medio y agregar azúcar al final del proceso) o hacerla a fuego muy, muy suave durante unas tres o cuatro horas y que se caramelice con sus jugos.

También se convertirá en muy saludable, pero son sabores potentes. Uno es el atún y otro el pimiento, sea del color que sea. Pruébalos en tu tortilla de patatas y sorpréndete.