Quizá te estés preparando para un gran evento pronto o, como en el caso de mucha gente, que tengas que ponerte un traje de forma recurrente, lo que obliga a ser lavado cada cierto tiempo ya no solo por las manchas, sino también por el sudor y el propio desgaste del día a día.

Al ser prendas muy delicadas, lo más común es llevarlos a la tintorería para que sean limpiados con tratamientos especiales, pero a lo largo del tiempo es un gasto bastante importante que es mejor ahorrarse.

Sí, se puede lavar un traje en casa de varias maneras, como por ejemplo a mano o en seco con herramientas más especializadas y que se pueden asemejar a las de una tintorería, pero también se pueden meter en la lavadora. Ahora bien, hay que saber cómo para no dañar algo tan delicado y tan caro.

El método

Varios son los consejos, recomendaciones e incluso se podría decir que obligaciones para lavar correctamente un traje. Lo primero es que siempre se deben meter las piezas individualmente, es decir, la americana por un lado y el pantalón por otro, y además hacerlo del revés. También es mucho mejor cerrar la americana con los botones y el pantalón con la cremallera para que dentro del ciclo de lavado no puedan dañar nada.

Es hora de elegir el programa, el detergente, el suavizante y la temperatura. Vayamos por partes, aunque el elemento común a todo ello es la etiqueta interior del traje, ya que ahí marcará el tipo de tejido y las recomendaciones. La temperatura nunca debe superar la que ponga en la etiqueta, pero será agua fría siempre.

En cuanto al programa, corto y sin centrifugado, aunque le cueste secarse mucho más, para que no se arrugue el traje en exceso. Y por último, que el detergente sea líquido y no en polvo y evita el suavizante.

El penúltimo paso es el de tender el traje y nunca, nunca, nunca lo cuelgues directamente de las pinzas, sino de una percha para que no pierda la forma original. Y por último, simplemente asegúrate de que la plancha esté limpia y ten mucho cuidado al pasarla para no quemar ni dañar la tela. De hecho, es mejor planchar de manera indirecta, echando vapor a centímetros, pero sin tocar con la superficie de la plancha el traje.