Ahora que el calor, poco a poco, empieza a ganarle la partida al frío, vuelve a apetecer dejar un poco más de lado las bebidas calientes como el té o el café para dar paso a los refrescos o las cervezas. Disfrutar de una buena cervecita fría es uno de los grandes placeres de este mundo, pero es verdad que a veces se compran y todavía están calientes.

Entonces no nos queda más que meterlas a darse un baño de hielo, lo cual hace que debamos esperar, o meterlas en el congelador, que también obliga a tener que aguardar unos largos minutos.

Pero hay una manera que sigue un principio científico para conseguirlo en tan solo un minuto. Sin ninguna espera más que esa. Por supuesto, también sirve para otro tipo de latas, como los refrescos, aunque es verdad que los de cola, naranja o limón, que son los más comunes, sí que está bien ponerle hielo en un vaso. Ahora bien, como hagas eso con una cerveza... un crimen.

Dos opciones, la fácil y la casera

El principio que se usa para enfriar rápidamente una lata es el de convección, por el cual a través del movimiento rápido se transfiere la temperatura entre dos fluidos. Ahora bien, si eso se hace a gran velocidad, el proceso se acelera enormemente.

Por ello se necesita algo que permita que una lata gire muy rápido y a muchas revoluciones. En Amazon (la solución fácil) venden, si bien está temporalmente agotado, un aparato que hace girar las latas, por lo que solo necesitarías hacer el proceso encima de hielo para que el frío se traslade al líquido.

Y si eres un manitas puedes hacer una solución casera igualmente efectiva y que no te llevará más de un minuto. Solo tienes que coger la tapa de un termo, ya que tiene el diámetro igual o muy similar a una lata de cerveza o refresco, y acoplarla a un taladro que tengas en casa. Para fijar y que no se mueva la lata, puedes emplear una goma elástica de las de toda la vida.

Ahora simplemente pon la lata sobre una cuba de hielo y gira la lata a gran velocidad durante un minuto. Notarás al simple tacto cómo enseguida baja la temperatura y, cuando esté a tu gusto, disfruta de su bebida.