Tan importante es saber cómo congelar los alimentos como el paso contrario, que es descongelar. A veces se prepara mucha cantidad de un alimento en concreto, otras simplemente tenemos la nevera demasiado llena y debemos congelar para que no se echen a perder o simplemente eres de esas personas que, por falta de tiempo, cocinas solo un día o dos a la semana y vas tirando de tuppers del congelador durante la semana.

Ahora bien, lo que no muchas personas conocen es que esta práctica tan habitual se puede convertir en un problema de salud. Como ya te contamos con el marisco de cara a la Navidad, hay que saber cómo congelar con seguridad y cómo descongelar también.

Hay varias maneras. Una de ellas, que no es muy recomendable pero que te saca de un buen apuro, es hacerlo en el microondas. Otra supone dejar los alimentos encima de la mesa o de la encimera de la cocina para que se descongelen a temperatura ambiente y otra es meterlos a la nevera para que se haga de forma más lenta. De todos modos, también está muy extendida la técnica de hacerlo al baño María.

Cómo hacerlo de forma correcta

Pero en una de estas técnicas hay un error que mucha gente comete y que puede poner en riesgo la seguridad de los alimentos. Si la comida se descongela a temperatura ambiente, algunas bacterias presentes en el alimento que han estado inactivas durante la congelación se multiplicarán, incrementando el riesgo de infecciones alimentarias. Los cambios bruscos de temperatura y el agua y nutrientes que se encuentran en la encimera puede favorecer esta reacción.

Es decir, lo ideal es optar por la planificación, lo cual nos permitirá realizar una descongelación lenta en la nevera, de como mínimo 12 horas a una temperatura superior a los 0ºC, pero tampoco a la temperatura ambiente. El cambio será menor y, aunque el tiempo se amplía, es un método mucho más seguro.

Este truco -y la advertencia- han sido popularizados por @farmaceuticofernandez, un tiktoker que ha ganado gran popularidad en los últimos meses por sus consejos de salud. Su tono claro, didáctico y con cierta dosis de humor le ha servido para llegar al gran público, especialmente a los más jóvenes, habituales en estos espacios de la red.