Los coágulos de sangre son masas semisólidas que obstruyen las venas y arterias, dificultando el paso de la sangre por el cuerpo, lo que puede afectar a órganos vitales y ser un problema muy importante de salud. Evidentemente hay medicamentos que están especialmente indicados para atajar a estos coágulos, pero la prevención también es muy importante.

Los buenos hábitos de ejercicio y de alimentación reducen las posibilidades de que tengamos problemas importantes de salud y precisamente en lo que ingerimos está una de las grandes claves para ayudar a evitar la coagulación de la sangre de manera totalmente natural.

Además, como podrás comprobar en la lista, todos los alimentos son muy accesibles y de hecho casi con toda seguridad estarán muy arraigados en tu dieta, pero si no lo están, no dudes en incluirlos, porque los problemas de coagulación pueden derivar en una trombosis y producir hasta derrames, infartos o embolias.

Ajo

Es el alimento anticoagulante por excelencia y el que más propiedades tiene para evitar la concentración de la sangre. También es antioxidante y reduce el colesterol. Además pega casi con cualquier preparación y da un sabor muy especial a las comidas, por lo que conviene consumirlo con mucha frecuencia.

Cebolla

La cebolla es un anticoagulante natural. Freepik

Ajo y cebolla, dos grandes complementos, aunque tiene más propiedades beneficiosas para este propósito si se consume cruda más que cocinada. Es, junto con el ajo, el anticoagulante natural con mayor efecto y también es muy agradecido en la cocina, ya que se puede agregar a muchísimos platos e incluso ser protagonista, como en una sopa.

Cúrcuma

Una especia que también tiene un gran poder anticoagulante, con potente sabor y un característico color amarillo que dará muchísima fuerza a tus preparaciones. Pruébala, te sorprenderá.

La cúrcuma y el jengibre son dos excelentes alimentos para evitar coágulos. Freepik

Jengibre

Está considerado un superalimento por sus numerosas propiedades beneficiosas, pero una de ellas es ser un anticoagulante natural. Además, si se combina con limón o se agrega en infusiones es espectacular para perder peso.

Omega 3 y vitamina E

No son alimentos como tales, pero aquellos que son ricos en estas dos sustancias también cumplen esa función anticoagulante. El Omega 3 está principalmente en pescados como el atún, la trucha o el salmón, y la vitamina E en el huevo, aguacate, muchas verduras o el trigo.