Trabajar para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es uno de los empleos más vocacionales que existe. Hay muchísimas personas que tienen muy claro que su deseo es acabar trabajando como Policía Nacional, pero también otros muchos se están pensando su futuro, les encaja esta opción y comienzan a informarse y prepararse.

Ser Policía Nacional tiene la ventaja de la estabilidad laboral, pero a cambio resulta duro conseguir la plaza. En otro artículo que te dejamos justo debajo te hablamos de cuánto cobra un agente de escala básica, las variables que influyen en el salario, como el destino, los trienios y otros complementos o lo que perciben los comisarios o inspectores, por ejemplo.

¿Pero qué se necesita en concreto para ser Policía Nacional? ¿Qué requisitos se deben cumplir? ¿Qué debería saber?

Si no cumples estos parámetros, desechado

Lo primero que debes saber es que si no cumples estos parámetros no podrás acceder. Ahora bien, casi todo el mundo está habilitado para poder ser Policía Nacional.

  • Ser mayor de 18 años
  • Nacionalidad española
  • Tener el título de Bachillerato, uno equivalente o superior.
  • Medir como mínimo 1,65 si eres hombre y 1,60 si eres mujer
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de la Administración Pública
  • Tener el permiso B de conducir
  • Saber y consentir que deberás portar armas y utilizarlas

De todos modos, por motivos graves de salud también puede ser que no puedas ser Policía Nacional.

¿Cuántos temas son las oposiciones?

Si decides dar el paso, tendrás que ir compaginando el estudio del temario de las oposiciones con la preparación de las pruebas físicas. Hay 44 temas en total que están divididos en tres grandes bloques: Ciencias jurídicas (26), Ciencias sociales (10) y Materias técnico-científicas (8). Se puede consultar más desgranado por tema en el siguiente enlace del Ministerio del Interior.

¿Cómo son las pruebas físicas?

Se consiguen puntos en función de objetivos y hay varias pruebas. La primera es un circuito de agilidad en el que se deben esquivar conos, pasar por debajo de una barra y saltar dos. Para lograr 10 puntos hay que hacerlo en 8,2 segundos o menos y nunca se deben sobrepasar los 11,7 en hombres. En mujeres, el 10 es completarlo en 9,3 segundos máximo.

En cuanto a las dominadas, mínimo hay que hacer cinco para conseguir un punto, pero para el 10 hay que conseguir 17 o más en hombres y aguantar 95 segundos o más en mujeres colgadas de la barra a la altura del pecho.

Después llega el kilómetro corriendo en superficie dura, lisa y sin obstáculos, que hay que completarlo en 2.54 minutos o menos para lograr 10 puntos en hombres y 3.24 en mujeres. A partir de ahí, a restar y solo hay un intento por persona. La nota se sacará de la media de estas tres pruebas.

Por último, también es necesario pasar un examen psicotécnico en el que te pondrán a prueba y, si has aprobado todo, deberás ir a la Academia de Policía situada en Ávila, que tiene una duración de 10 meses, con unas seis horas de clase por día salvo festivos y fines de semana. Además, también tiene unas pruebas físicas a pasar, pero tras aprobar las de la oposición no serán un problema.