La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) acostumbra a hacer análisis de productos que todos podemos adquirir en los supermercados o en otras superficies para evaluar su calidad, su relación con respecto al precio o alertar sobre algún aspecto en concreto de los productos.

Por ejemplo lo hizo con la fabada, preservativos, aspiradores trineo, hornos o papeles de cocina incluso. Esta vez el turno le ha llegado al jamón cocido, uno de los embutidos estrella en las casas, sobre todo por su carácter saludable y bajo en grasas, al contrario que otros como el chorizo, el salchichón o la mortadela, por ejemplo.

Ahora bien, como la OCU alerta no es oro todo lo que reluce, porque hay un aspecto que es muy mejorable y que decanta la balanza sobre los mejores jamones cocidos de supermercado para la organización y es el nivel de sal que tienen.

24 de los 25 jamones cocidos analizados de categoría extra (que tienen una mayor cantidad de carne en lugar de agua, aditivos o almidones) "contienen más de 1,25 gramos por 100 gramos de jamón, cantidad a partir de la cual la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) considera que es un contenido alto", explica la organización.

La excepción

El único jamón cocido que no tiene tal cantidad de sal es el de 'Las delizias al corte' de Noel, que cuenta con 1,05 gramos, pero también a cambio es uno de los más caros.

Sin embargo, hay dos jamones cocidos que para la OCU destacan por su buena relación entre calidad y precio: 'Finas lonchas de Nuestra Alacena', de Dia, en pack de dos (7,22 euros/kg); y 'Finas lonchas de La Tabla', de Aldi, también en pack de dos (6,20 euros/kg). "Ambos contienen un 85% de carne y comparten una buena valoración en higiene, lo mismo que una buena degustación", afirma la OCU.

Subida de precios

Además, el organismo advierte de la "extraordinaria subida de precios", que es el 13% en los últimos 3 meses. "Especialmente en marcas propias, donde los incrementos superan el 22%, mientras que en las marcas blancas apenas han subido el 2,5%".