La luz está por las nubes. El sistema actual, en el que toda la energía se compra al precio de la más cara, hace que el precio de la electricidad esté llegando a cotas que jamás se podían haber imaginado. Y con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, uno de los grandes exportadores de gas del mundo, no se sabe cuándo la tendencia cambiará o si de verdad se hacen medidas para que la factura no sea tan elevada.

Ahora bien, como de momento no hay remedio, simplemente nos queda a los consumidores tratar de mitigar los efectos de estas subidas. No queda otra que reducir, en la medida de nuestras posibilidades, el impacto de la factura.

Hay electrodomésticos y aparatos que necesitan más luz que otros y siempre hay trucos y consejos que se pueden seguir con cada uno de ellos para impedir que se dispare el consumo. Estos son los que más gastan en el hogar.

El top 5

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hizo un análisis de los electrodomésticos que más consumen, pero hay que tener en cuenta varios factores, como por ejemplo el tiempo de funcionamiento, ya que algunos están encendidos todo el día y otros consumen mucho, pero no se usan apenas. Por eso, se hace una estimación y una media.

  • Lavavajillas. Es uno de los electrodomésticos que se recomienda utilizar en las horas valle, es decir, en aquellas en las que la energía es más barata, ya que consume 246 kWh. El mayor problema es la necesidad de calentar el agua, donde más gasta, por lo que emplear programas ECO es una buena opción.
  • Lavadora. Lo mismo que el lavavajillas. No está puesta a todas horas, pero necesita calentar el agua (por eso se recomienda lavar a 30 grados como máximo) y se recomienda ponerla en las horas valle, es decir, por la noche generalmente, aunque cada día cambian. Su consumo es de 255 kWh según la OCU (de media, recuerda).
  • Secadora. Consume lo mismo que la lavadora y se siguen los mismos consejos.
  • Televisión. Depende de cuánto tiempo la tengas encendida, pero consume alrededor de 263 kWh. Es importante apagarla en los momentos en los que no se vea para ahorrar dinero.
  • Nevera y congelador. Se ponen juntas porque en la mayoría de casas son un electrodoméstico y no dos. El mayor problema es que siempre deben estar encendidos, por lo que el consumo se dispara (662 kWh). Para ahorrar lo básico es no bloquear el ventilador, tenerlo limpio y aumentar un poco la temperatura, hasta los 6 grados incluso. Cuanto más frío, más gasto.