Calor, verano, humedad, sudores, sombras, refrescos, piscinas y, por supuesto, mosquitos. Es una de las partes más negativas de esta época del año, la favorita para muchísimas personas.

Los mosquitos son animales muy molestos, que pican y nos generan un avón que no solo puede llegar a picar y a ser muy, muy incómodo, sino también puede generar hasta dolor. La sensación de escuchar un mosquito en la oreja es muy desagradable, igual que estar rodeado de ellos.

Por ello tenemos varias opciones para tratar de esquivar a estos molestos animales y, sobre todo, sus picaduras. Existen los repelentes, a la venta en supermercados y farmacias. También las pulseras, por ejemplo. Pero uno de los métodos con más ventajas es el empleo de plantas aromáticas.

No solo tienen el beneficio de ahuyentar a los mosquitos por su fuerte aroma, el cual no les gusta, sino que además consigue dar mucha vida al hogar, la pongas en el interior o en el exterior. Cualquier planta natural es una maravilla, un gusto para la vista y el olfato. Y decorativamente tienen también su grado de incidencia. Todo ventajas.

Plantas que consigan ahuyentar a los mosquitos hay varias y puedes combinarlas como quieras, pero hay una que sobresale por encima del resto y en la que se basan muchos de los productos químicos elaborados para tal fin: la citronela.

De exterior

La citronela es una planta de exterior, ya que le encanta la luz solar. Puede estar, por supuesto, en un jardín o una terraza, pero también en un balcón de casa o muy cerca de la ventana, por lo que si vives en un piso no descartes poder tenerla.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que en invierno no soporta las bajas temperaturas, concretamente todas aquellas bajo cero, por lo que entonces necesitarás meterla en casa si no quieres que se te muera.

En cuanto a los cuidados lo más importante, aparte del sol, es que la riegues bastante, pero no conviene encharcar la tierra, ya que siempre tiene que estar seca cuando la riegues.

Antimosquitos

En cuanto a sus propiedades, ya te habrás podido imaginar por qué es la favorita para ahuyentar a los mosquitos. Tiene un potente aroma cítrico que no les gusta nada, pero sus bondades no se quedan ahí, ya que también es capaz de ayudar a que el picor remita si un mosquito ha evitado dicha barrera natural. Aparte, su aceite esencial es muy empleado en aromaterapia, cuidado de la piel o incluso para tratar los labios agrietados.