Desde hace ya bastantes años la medicina regenerativa está ganando terreno en el campo de la salud, hasta el punto de que ya se le considera la medicina del siglo XXI. Buscar soluciones donde el paciente aporte material biológico (células y tejidos) para lograr la regeneración de los tejidos dañados es el objetivo primordial de la medicina regenerativa.

Actualmente, se denomina medicina regenerativa al conjunto de tratamientos, técnicas o terapias que emplean material biológico del propio paciente para aliviar, mejorar o curar ciertas enfermedades, fundamentalmente artrosis, artritis y tendinitis. Es totalmente seguro para el paciente y no requiere de hospitalización ni cirugía.

¿En qué consiste la medicina regenerativa articular?

El que fuera médico del Real Zaragoza, el doctor Carlos Jarabo, actual director médico de Clínicas Cres y profesional experto en medicina regenerativa articular, explica que "estos tratamientos son muy seguros y eficaces, ya que en un número elevado de casos logran detener la degeneración de la articulación pudiendo en muchos casos regenerarla por completo si la enfermedad no está muy avanzada, de ahí la importancia de un diagnóstico temprano y certero".

Es muy importante que estos tratamientos se lleven a cabo por profesionales médicos expertos en medicina regenerativa, ya que un buen diagnóstico es clave para lograr buenos resultados. En los casos donde la enfermedad ya está muy avanzada se consigue mejorar notablemente la calidad de vida del paciente, sobre todo tratando el dolor crónico que padecen.

Aplicación en la artrosis de rodilla

La doctora Elena Guallar, médica especialista de la Clínica Cres de Zaragoza, nos habla de las patologías que llevan tratando con medicina regenerativa en la clínica con éxito desde hace años. "La artrosis de rodilla es la patología más tratada, debido al elevado número de personas que la padecen, seguido de patologías relacionadas con la cadera y el hombro".

La doctora Guallar, de Clínica Cres Zaragoza, atiende a un paciente con artrosis de rodilla. CLÍNICAS CRES

No en vano, según el estudio Episer, la prevalencia de la artrosis en la población mayor de 40 años es de un 29,35%, y en mayores de 65 años, supera el 80% de la población. "También desde hace tiempo, esta misma técnica se aplica en otro tipo de lesiones articulares, como la artritis o la tendinitis, proporcionando un alivio eficaz al dolor", indica la doctora.

Medicina regenerativa en tendinitis del hombro

En los casos de tendinitis, la articulación más tratada es el hombro. El hombro es una articulación que soporta mucha carga y realiza grandes esfuerzos a lo largo de la vida, por lo que es frecuente sufrir lesiones que afectan en mayor o menor medida a esta zona del cuerpo y a la salud general del paciente.

La misma técnica se aplica con éxito en las lesiones tendinosas de hombro. Physiotherapist working with middle aged woman patient in clinic

"Cuando el dolor llega a despertar al paciente por las noches, la movilidad disminuye poco a poco, y cualquier gesto dispara las molestias, es el momento de ponerse en manos de especialistas. El diagnóstico temprano y acertado es muy importante para poder actuar con el tratamiento más adecuado", indica la doctora Guallar.

En el caso de las lesiones de hombro, como la tendinitis y la tendinosis del manguito rotador, así como la degeneración de otros tendones, es de vital importancia conocer el grado de la lesión para ofrecer un tratamiento con garantías y evitar que la patología se cronifique.

En Zaragoza, la Clínica Cres se encuentra en la calle María Lostal 27. Se puede pedir cita previa en el 976 483 553 o a través de la página web.