Dependiendo de en qué zona de España vivas por la noche te puedes asar y de hecho te sobrará hasta el pijama de verano. Aunque si vives en la costa posiblemente necesites una sábana para dormir. Y por la noche en zonas altas o de montaña, algo más. Y eso por no hablar de que, en cada lugar, hay noches más frías y más calurosas.

En definitiva, escoger la ropa de cama para no pasar ni calor ni frío es una de las decisiones más difíciles que podemos tomar en estas fechas en las que el calor aprieta demasiado.

¿Es mejor un edredón fino? ¿Una colcha? ¿Podemos continuar con la ropa de invierno? ¿Hasta qué punto nos da más sensación de fresquito usar colores veraniegos? Son preguntas que Ikea responde en su blog, ayudando a sus potenciales clientes a decidir.

Los pasos

Lo primero en lo que incide Ikea es que es necesario diferenciar entre edredón, nórdico y colcha. Los edredones no son solo de invierno, también los hay de verano, si bien sí que serán la prenda más gruesa. El nórdico, para la cadena sueca, "juega un papel muy importante" por sus colores y decoración, mientras que la colcha cubre la cama y es el elemento más decorativo de todos. El nórdico se puede suprimir en zonas cálidas, pero la colcha no.

Para las colchas de verano Ikea recomienda que sean "de algodón, suaves y mulliditas" ya que sirven para cubrir en la siesta, se puedne sacar al balcón, terraza o jardín y en la noche te ayudarán a mitigar el fresco.

Además lo ideal es apostar por colores vivos y frescos, que aporten un toque veraniego a la estancia. Y de paso, también de alegría. Por supuesto, deberás escoger la colcha en función de los colores de la estancia, igual que algunos textiles como los cojines, que suponen unos elementos clave para que el conjunto tenga armonía.

Y por último, Ikea incide en el tamaño adecuado: "Generalmente, la de 150x250cm será para camas de 90 cm y 120 cm, con una caída de 30 cm y 15 cm a cada lado, respectivamente. Serán adecuadas también como colchas infantiles. La colcha de verano de 230x250cm es ideal para camas de 140, 160 y 180 cm", dice la firma sueca.