Nos proponemos perder peso o simplemente mantener la forma física, pero tenemos poco tiempo, ningún aparato, lo de ir al gimnasio no va con nosotros y aparte cuesta dinero y por si fuera poco tenemos hijos o personas mayores a nuestro cargo que es mejor no dejar solos.

Así que se presenta una única solución, que además es la más sencilla de todas: hacer ejercicio en casa. Al contrario de lo que puedas pensar, mover el cuerpo en el hogar no es caro, difícil ni necesitas nada en especial más que el peso de tu propio cuerpo. Y aparte tiene un montón de ventajas, como por ejemplo que en cualquier espacio de la casa se puede hacer y la cantidad de elementos de entretenimiento que tenemos ante nuestros ojos para que aun encima sea más ameno.

Aparte, después del confinamiento, periodo en el que estuvimos que estar en casa obligados por la pandemia, este tipo de ejercicios vivieron un boom y se dieron a conocer mucho la cantidad de opciones y alternativas para poder ejercitarnos en casa. Pero para perder peso, estos tres son muy sencillos, efectivos, no te llevarán mucho tiempo y verás que son muy agradecidos porque además fortalecen partes del cuerpo imprescindibles.

Sentadillas

Sentadillas. Freepik

Este es el clásico de los clásicos y no es para menos. El ejercicio más recomendado para perder peso y ejercitar las piernas es el de las sentadillas, que no necesitan de nada. Absolutamente de hecho. Solo se usa el peso de tu propio cuerpo y solo es necesario adoptar la postura y la técnica correcta, nada más.

Hay que abrir un poco los pies, hasta la altura de la cadera, y bajar como si fuéramos a sentarnos. Ayúdate de las manos para mantener el equilibrio y hazlo a una velocidad constante y que no sea ni muy baja ni muy alta. La estimación es que se queman unas 11 calorías por minuto, así que con 10 minutos con intervalos será suficiente.

Planchas

Planchas. Freepik

Si las sentadillas son fáciles, las planchas lo son todavía más. En este caso lo que trabajará será el core y se quemará, por tanto, la grasa abdominal, que suele ser la más difícil de eliminar del cuerpo y el lugar donde más se acumula. Un minuto quema unas 8 calorías.

Solo tienes que ponerte tumbado en el suelo o sobre una colchoneta y apoyar el cuerpo sobre los antebrazos. Es muy sencillo, pero también bastante sufrido. Eso sí, verás que es muy efectivo para fortalecer el abdomen.

Flexiones

Flexiones. Freepik

Ya solo quedan los brazos, así que tocan flexiones. El mayor problema es que salvo para gente acostumbrada es difícil hacer más de dos o tres seguidas, por lo que lo ideal es comenzar con las rodillas apoyadas o hacerlas inclinadas, apoyándonos en una silla, mesa o sofá, dependiendo de la altura.

Como en las anteriores, también trabaja con el peso del cuerpo, y un minuto de flexiones se cree que quema unas 7 calorías.

En definitiva, como verás un minuto de cada ejercicio no es gran cosa en cuanto a gasto calórico, pero nadie entrena por cinco minutos y ya, así que si te organizas una rutina puedes ver grandes resultados bien pronto.