A la hora de comprar tecnología nos dejamos guiar mucho por las opiniones, sean las que leamos en internet, las comparativas a través de portales especializados o nos fiamos del boca a oreja de familiares o amigos.

Ahora bien, hay datos que lo refrendan y apartados que han convencido a los clientes. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), junto con otras organizaciones de consumidores de Bélgica, Francia, Italia y Portugal ha recogido la experiencia de más de 93.000 usuarios (12.800 españoles) con sus aparatos electrónicos, más en concreto con su grado de satisfacción y la fiabilidad observada, o lo que es lo mismo, el número y gravedad de averías sufridas.

En base a esto, la OCU (en base a las opiniones), ha sacado sus conclusiones:

La mejor marca de móviles

La mejor valorada es la china OnePlus, seguida de Oppo, Google y Xiaomi. La sorpresa, el tropiezo inesperado de Apple, que baja varios puestos, en el ranking de fiabilidad como consecuencia de los problemas relacionados con la duración de la batería.

Por cierto, ya son mayoría los usuarios españoles con smartphones de más de 64 GB de memoria interna; es más, en un 8% de los casos la memoria supera los 128 GB. En cuanto a su vida media, también se ha ampliado y alcanza ya los cuatro años y cuatro meses hasta su “jubilación”.

La mejor marca de tablets

Apple es la mejor, aunque también existe un alto grado de satisfacción con Huawei, Samsung y Amazon, aunque para esta última la valoración del sonido es mediocre. Otra marca bien conocida, como es Xiaomi, destaca por unos resultados generales más bien discretos para este tipo de dispositivo. En cuanto a su durabilidad, alcanza los cinco años y dos meses de media.

La mejor marca de ordenadores portátiles

LG ocupa junto con Apple el puesto de honor, seguidos de Huawei. En general, este tipo de aparatos destacan por la visibilidad de la pantalla y el buen funcionamiento del sistema operativo. De hecho, los portátiles son bastante fiables en general y su duración media supera los seis años y medio.

La mejor marca de impresoras

Se impone Xerox. Y le siguen Brother, Kyocera, HP y Canon. En cuanto a sus problemas, el más común tiene que ver con la conexión wifi, que incorporan tres de cada cuatro dispositivos. Aunque si hay una funcionalidad en general mejorable según los usuarios es el consumo de tinta.

La mejor marca de televisores

Xiaomi repite podio, junto con Panasonic. La satisfacción también es muy alta entre los usuarios de Loewe (sobre todo por su calidad de sonido), LG, Sony, Samsung y Hisense, esta última una marca de bajo coste.

La mejor marca de cámaras

Gana Leica, si bien las primeras posiciones en satisfacción están muy igualadas., junto con marcas como Nikon, Sony, Canon y Panasonic.