En los productos para el hogar, igual que para todo, solemos querer algo que cumpla con las 3 palabras mágicas y que empiezan por B, es decir, que sean buenos, bonitos y baratos.

Queremos la calidad máxima pagando lo menos posible y, si al menos invertimos algo más de dinero, que sea porque son productos que de verdad merecen la pena y que cumplen con la expectativa. Y aunque está en el ideario colectivo que cuanto más se pague mayor calidad habrá, esa máxima hace tiempo que ha dejado de tener validez porque está más que demostrado que no por gastar más se obtiene un mejor producto o servicio. Puede ser que si, pero no es dogma.

Ya lo viene demostrando la Organización de Consumidores y Usuarios con sus análisis y comparativas recurrentes. Lo hizo por ejemplo con los preservativos, un bien que debe ser de extraordinaria calidad para evitar sustos y bien grandes, y ahora lo ha vuelto a hacer con el papel de cocina.

Conclusiones generales

Como explica la propia OCU, "es una solución rápida, higiénica y cómoda para limpiar, secar o empapar. Son un aliado al cocinar y al limpiar, y por eso en muchos hogares se recurre a estos rollos, relegando a los clásicos paños y bayetas", aunque también asegura que es "un lujo prescindible", porque es mejor echar mano de bayetas por su mayor impacto ambiental.

Los más vendidos suelen ser los compactos, ya que se tienen más metros de rollo en menos espacio, pero también implica que tengan menos calidad que los normales al contar con menor gramaje y grosor.

Tras comparar las principales marcas y marcas blancas del mercado, la OCU ha llegado a las siguientes conclusiones generales:

  • Los rollos de cocina compactos son más absorbentes que resistentes. Aunque algunos que se anuncian como absorbentes, como el de Mercadona, no destacan por su absorción.
  • Hay grandes diferencias de precios. El precio medio para 100 servicios varía entre 0,60 y 1,31 euros.
  • El impacto ambiental es donde hay mayores diferencias. Carrefour compact, Renova Max Absorption XXL y Scottex Gigante carecen de cualquier tipo de certificación ambiental, ni siquiera incluyen la certificación FSC o PEFC, muy habitual en los productos de papel.
  • No todas las marcas informan de la longitud del rollo o del número de servicios.

Los dos mejores

De los cinco mejores, cuatro son de marca blanca y además, los dos de mayor calidad son así.

El papel de cocina de Auchan es el ganador.

  • Papel de cocina Auchan (Alcampo) doble capa compacto. Se anuncia como doble rollo, tiene 82 servicios por rollo y cuesta entre 1,75 y 1,89 euros el paquete de 3 rollos (el coste para 100 servicios es de 0,72 euros). Pros: Buena capacidad de absorción, es uno de los más resistentes. tiene bajo impacto ambiental, cuenta con certificación PEFC y Ecolabel y amplia información en su etiqueta. Contras: No tiene puntos débiles que mejorar.
  • Papel de cocina El Corte Inglés compacto 2 capas. Se anuncia como doble rollo, tiene 100 servicios por rollo y cuesta entre 1,95 y 1,99 euros el paquete de 3 rollos (el coste para 100 servicios es de 0,65 euros). Pros: Excelente absorción, bajo impacto ambiental, con certificaciones ambientales FSC y Ecolabel y es uno de los más económicos. Contras: Su resistencia, especialmente cuando está húmedo.