La compra de un electrodoméstico es una decisión importante. Hay que evaluar el precio, las características y es una inversión muy importante porque queremos lo mejor en relación calidad y dinero gastado. Al ser un coste considerable no hay que elegir lo primero que se nos pase por la cabeza, porque esos euros pueden marcar la diferencia.

Hay muchos lugares para comprar un electrodoméstico, desde una tienda más de barrio o más pequeña a una gran superficie física pasando por la tendencia que más se impone, que es hacerlo online a través de Internet, lo cual ha impulsado una espectacular competencia de precios, tan interesante como difícil de aprovechar por la propia amplitud del mercado.

Cuidado con las grandes superficies

Con el fin de aclarar el panorama, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado los precios de 28 marcas de grandes y pequeños electrodomésticos en 35 comercios de Internet.

Los cerca de 74.000 precios de electrodomésticos recogidos a lo largo del año pasado, revelan que, en contra de lo que podría pensarse, las grandes plataformas online, como Amazon, Carrefour Online, El Corte Inglés Mediamarkt o Worten son, de media, un 17% más caras que los de otras cadenas menos conocidas. Es más, priorizar estas últimas no tiene por qué suponer un menoscabo en el servicio al consumidor, apunta OCU, que también ha valorado la calidad de las webs a partir de la satisfacción de sus usuarios y el análisis de las condiciones comerciales.

El estudio de OCU, publicado en la revista Compra Maestra de febrero, también advierte que las diferencias de precio pueden incluso superar el 30% en grandes electrodomésticos de las marcas AEG, Beko, Candy, Electrolux, Hisense, Teka, Whirlpool y Zanussi. Mientras que, en otras marcas, como Cecotec, Panasonic o Samsung rara vez alcanzan el 15%.

Los consejos

  • Verificar que es una página segura, con identidad verificada: la dirección web debe estar escrita con https:// y acompañada de un candado.
  • Comprobar que el precio incluye el transporte hasta la misma puerta del domicilio, así como la recogida del modelo antiguo.
  • Comparar precios en al menos tres comercios diferentes, asegurándose de que se trata siempre del mismo modelo.