El detergente para lavar la ropa es algo que usamos con mucha frecuencia, uno de los imprescindibles en el hogar. Y como tal, es uno de los productos que tenemos que vigilar con lupa para obtener el mayor beneficio posible sin pagar una barbaridad.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) está acostumbrada a hacer análisis de productos en concreto para establecer cuáles sobresalen en cuanto a calidad, relación calidad y precio o simplemente para advertir si son saludables o no, como en el caso de las galletas infantiles, ya que la mayoría no están indicadas para niños por su alto contenido en azúcar.

El estudio en concreto de la OCU se ha centrado únicamente en los detergentes para la lavadora y limpiar la ropa y ha analizado el precio, su eficacia y también el grado de compromiso y respeto con el medio ambiente. Y tampoco se ha centrado únicamente en un formato, ya que ha estudiado aquellos que son líquidos, en polvo o incluso en cápsulas.

Y además, en un entorno igualitario, ya que se ha comparado en la misma lavadora, con el mismo tipo de agua, de lavado y la dosis recomendada por el fabricante en la etiqueta. Se ha valorado la actuación en quince tipos de manchas, prestando especial atención a las de grasa, aceite, sangre y leche. Además de otras también muy habituales como de mayonesa, de café o de vino, que son especialmente difíciles de sacar. En total, han sido 48.

Las conclusiones

Para la OCU, el mejor detergente es uno que se comercializa en los supermercados Aldi. Su nombre es Esselt y tiene la mejor puntuación de todas. Viene en un envase de plástico de 1 litro y tiene un precio de 4.09 euros, que dan para un total de unas 28 dosis, por lo que la unidad tiene un coste de 0,14 euros. La OCU destaca su excelente relación calidad-precio, principalmente, aparte de por supuesto su capacidad limpiadora.

La medalla de plata se la queda el detergente líquido Ecover, que se vende en Carrefour por 8,22 euros, y completa el podio el Seventh Generation Free & Clear Sensitive, el cual se vende en Amazon por 9,99 euros.