Fritas, al horno, en láminas, en cuadros, en bastones, chascadas, cocidas, enteras, asadas, en tortilla... La cantidad de formas en las que se pueden preparar las patatas son muchas y es uno de los alimentos más básicos y ricos de la gastronomía. Ahora bien, aunque posiblemente no te lo esperabas, también es un as de la limpieza.

Por sus propiedades es muy eficaz para sacar brillo a ciertos elementos del hogar y también es buenísimo para los cristales, los cuales deja impolutos. Es una forma muy sencilla, barata, económica y también ecológica, sin echar mano de productos que pueden contener productos químicos, de limpiar ciertas partes de la casa.

Sacar brillo

Ya te hemos introducido que es espectacular con los cristales, por lo que puedes probarlo en los espejos o en los cristales de casa. Pártela por la mitad y frota, no hay que hacer nada más. Después, retira el exceso con un trapo o paño seco y ya está. Verás cómo brillan.

Pero no es lo único que tendrá un brillo especial, ya que también sirve para los zapatos, especialmente los de cuero. La forma de hacerlo es la misma, córtala por mitades, frota y retira los excesos de líquido después de dejarlo actuar durante unos minutos para que los efectos sean todavía mayores.

Y cerramos el apartado de sacar brillo con la vajilla y la cubertería, siempre y cuando sea de plata. Ahora bien, cambia el proceso de elaboración, porque es necesario poner las patatas a hervir en agua. Cuando estén blandas, guarda las patatas para cualquier preparación, ya que solo necesitarás el líquido. Pon la cubertería en la olla o cazo, espera una hora, frota la superficie y después sécalos.

Otros usos

Uno de los life hacks más extendidos es el del uso de la patata para limpiar el rallador. Sobre todo, cuando se usa con queso, este se queda pegado y es difícil de fregar y de limpiar, pero ese tubérculo logra que, con solo pasarlo, quede bien limpio y listo para fregar sin esfuerzo.

Y otra utilidad sorprendente es que puede evitar que se te empañen las gafas. Para ello hay que limpiar los cristales con patata cortada y luego secar.