¿Tienes elevado el ácido úrico y debes bajarlo? Te vamos a ayudar a conseguirlo de la mejor forma posible: cuidando tu alimentación, lo cual además te permitirá llevar mejor la dieta y bajar esos kilitos de más.

Por partes. ¿Qué es el ácido úrico? Los especialistas aseguran que es "una sustancia formada por el organismo después de la digestión de las proteínas, que genera una sustancia llamada purina, la cual en exceso en el organismo da origen a los cristales de ácido úrico, que se acumulan en las articulaciones causando dolor intenso".

¿Por qué aparece el ácido úrico?

La mejor forma de contenerlo será cuidando la alimentación y controlando ciertos alimentos que no afecten a la subida del mismo.

En realidad, tienes que saber que hay ciertos alimentos que lo hacen subir y otros viceversa. Generalmente, además, el ácido úrico no genera problemas graves de salud ya que suele ser un desecho que eliminan de forma natural nuestros riñones mediante la orina.

Pero sí existe un riesgo cuando un organismo ingiere mucha proteína y este ácido úrico se acumula en las articulaciones, tendones y riñones, generando la llamada Artritis Gotosa (la cual es muy dolorosa).

Síntomas de tener elevado el ácido úrico

  • Deformación de articulaciones
  • Enrojecimiento de articulaciones
  • Dolor e hinchazón en las articulaciones (sobre todo en dedos, manos, rodillas, tobillos, talón y dedos de los pies)
  • Dificultad para mover la articulación afectada

¿Cómo se detectan los niveles de ácido úrico?

El examen úrico se realiza mediante la sangre o a través del análisis de la orina y los valores referencia son, de acuerdo a la web especializada TuaSaúde, los siguientes:

La tabla de valores del ácido úrico.

La tabla de valores del ácido úrico.

Alimentos recomendados para evitar el ácido úrico

La calabaza es un superalimento perfecto para incluir en tu dieta, perder peso... y a su vez reducir el ácido úrico.

En realidad hay una gran cantidad de verduras, frutas y legumbres que te pueden ayudar en esta tesitura.

El nutricionista Miquel Girones, uno de los más seguidos en redes sociales, recomendaba hace días en su cuenta de Instagram otro alimento al que cada vez se suman más nutricionistas y que es muy bueno para la salud: se trata de la calabaza.

Crema de calabaza: una receta riquísima y buena para la dieta.

Es un producto natural como pocos, barato (un kilo cunde muchísimo y puedes encontrarlo a un euro o menos en el supermercado), que hay durante casi todo el año y que te sirve para comer de múltiples formas.

Dicen quienes comen habitualmente calabaza que es apropiada tanto en verano como en invierno. En la época más fría conviene tomarlo en caldos mientras que en épocas de calor la puedes comer en ensalada o simplemente cocida con un poco de aceite. Esto nos sirve para recordarte que todos los días puedes encontrar en grupos presentes en redes sociales como Facebook recetas de "real food" que te pueden ayudar a cambiar tu alimentación.

Los beneficios de la calabaza

Este superalimento posee un alto contenido de potasio, siendo a su vez el nivel de sodio muy bajo. Esto le otorga una gran función diurética que potencia la eliminación de líquidos del organismo.

Además, la calabaza es buena para aquellas personas con hipertensión, ácido úrico elevado, cálculos renales y favorece la nulidad de la retención de líquidos.

Por la orina se elimina la gran cantidad de socio que tiene el cuerpo, así como las sustancias que se encuentran disueltas en ella, como el ácido úrico, la urea y diversas toxinas.