Vida sana

El rico superalimento con el que podrás adelgazar fácilmente

Cada vez está en más hogares y restaurantes por su dulce e intenso sabor

Llegas al supermercado y en la sección de verduras y hortalizas tiene un amplio hueco reservado que hace tiempo no tenía. Se ha puesto de moda por su sabor y por su parecido con uno de los productos más consumidos en España, pero además es muy sano, por lo que se ha convertido en uno de los grandes aliados para adelgazar.

Más pronto de lo que parece regresarán las comilonas navideñas, una época de excesos, de mayor consumo de alcohol, que es muy perjudicial para la pérdida de peso ya que engorda mucho y ahora es un buen momento para tirar por la borda esos kilos de más y poder pegarnos un capricho en forma de atracón en navidades.

Ahora bien, como siempre os contamos, de nada sirve tener una buena alimentación si el objetivo es adelgazar si no se acompaña de ejercicio físico, aunque sea poco y en función de nuestras posibilidades. Hay que activar el cuerpo y regular el metabolismo, pero sobre todo ayudar a que nuestro cuerpo ingiera menos calorías de las que consumimos en el día a día.

En la cocina se recomienda innovar, probar y degustar. La monotonía es uno de los grandes enemigos de las dietas, ya que el aburrimiento puede hacer que caigamos en la tentación de comer lo que no deberíamos. Existes miles y miles de combinaciones de sabores y alimentos que nos permitirán saciarnos y disfrutar comiendo y, además, ayudarán a adelgazar. Y uno de esos alimentos imprescindibles y polivalentes es el boniato.

¿Qué le diferencia de la patata?

El boniato o batata es una hortaliza parecida a la patata en el nombre y la forma, pero tienen grandes diferencias. En España se llama boniato a las variedades de piel blanca y carne firme tras la cocción, y batata a lo demás, pero son la misma especie. Proviene de Perú y fue traída a Europa por Cristóbal Colón, como tantos y tantos alimentos que hoy en día componen nuestra gastronomía.

Las Islas Salomón, donde aún recuerdan a su descubridor, Álvaro de Mendaña, son el país de mayor producción per cápita, y China el primer productor mundial. En España, la palma se la lleva Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. De todos modos, aunque en Latinoamérica es un alimento esencial, en España todavía estamos lejos del nivel de consumo de esos países.

En cuanto a su sabor, es potente y algo dulce, por lo que destaca especialmente como un acompañamiento. Su modo de preparación es similar al de la patata, pero la recomendación es usar una freidora de aire o un horno para evitar el aceite en gran medida. Su carne es muy digerible e idónea para el tránsito intestinal, la vista, la piel y la hipertensión. Y como todos los vegetales, una fuente de minerales y vitaminas. Aparte es saciante y posee muchos nutrientes, lo que le convierte en un alimento ideal para adelgazar.