La hora de la cena es uno de los momentos en los que más errores cometemos a la hora de quitarnos unos kilos de más. Solemos abusar de las proteínas, comer más cantidad de la necesaria e ingerir por tanto más calorías de las que necesitamos. El metabolismo ya desde la tarde se ha ralentizado y todo el exceso se acabará acumulando por la noche. Y por si fuera poco, la sensación de pesadez impedirá que gocemos de un descanso adecuado, lo que repercutirá en el siguiente día.

Los alimentos sanos y con pocas calorías existen y no son pocos, solo hay que conocerlos. Lo ideal para la cena es cumplir la regla del plato, que dice que unas tres cuartas partes del mismo deben ser hortalizas, verduras y vegetales y complementar con otros alimentos que nos aporten como el huevo cocido, una carne o pescado a la plancha y otros acompañamientos.

En otros artículos te hemos hablado de varios superalimentos para incluir en las cenas por sus grandes beneficios y su aporte calórico y nutricional, que serán aliados de lujo para el objetivo de perder peso, pero en el postre apenas nos hemos detenido y también es importante cuidarlo, porque de nada sirve cuidar todo el día la dieta si después lo fastidiamos con un trozo de tarta, por ejemplo.

Múltiples propiedades

El azúcar está terminantemente prohibido en su forma refinada y procesada, pero sí que es esencial consumirlo de forma natural y la fresa es una fruta perfecta para aportar esa fructosa y, además, tan solo posee 33 calorías.

"Tiene muy pocas calorías, solo 33, es rica en antioxidantes, en vitamina C, manganeso, folato, potasio… y se relaciona además con la prevención de determinadas enfermedades”, asegura el nutricionista Joel Torres.

Pero sus ventajas no se quedan ahí, ya que tiene propiedades saciantes, antioxidantes, refuerza las defensas y los huesos y también es depurativa y digestiva, por lo que es un superalimento a incluir en la dieta. Se puede encontrar durante todo el año, pero en verano.

Después de cenar también es muy recomendable realizar un sencillo gesto como es caminar durante 15 minutos para reactivar el metabolismo, favorecer la digestión de la propia cena y hacer que esas calorías se quemen. Además, existen otras opciones muy sanas para cenar como los batidos naturales, que aportarán frescura y sabor y que son muy sanos.