Resulta complicado encontrar alguien a quien no le guste el arroz. Ya sea como plato principal o como guarnición. Con tomate, verduritas o cualquier otro acompañamiento. Porque al arroz le sienta casi todo bien. Es, además, una comida para todas las edades y condiciones. Los niños lo aman tanto o más que los abuelos. Y los deportistas lo toman como complemento en sus dietas.

Consumir arroz tiene varios beneficios, y es por ello por lo que lo consumimos tanto. Además de por su buen sabor, claro. Pero la mayoría no conocen cuáles son todos esos beneficios para nuestra salud. Aunque antes de nada, es necesario saber qué es exactamente el agua de arroz. Ésta contiene aminoácidos saludables, vitaminas, minerales y antioxidantes que están científicamente probados para beneficiar a nuestro organismo. El almidón que sobra después de cocinar el arroz está lleno de nutrientes. Contiene vitamina B, vitamina C y muchos minerales necesarios.

5 beneficios para la salud

El agua del arroz es recomendada por algunos expertos para calmar dolencias digestivas como intoxicaciones alimentarias, diarreas e incluso indigestiones. En muchos países, el agua de arroz es utilizada con niños que no se sienten bien o sufren de diarrea, ya que esta contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales prebióticos esenciales.

Además de aportar nutrientes, el agua del arroz aumenta nuestra energía y estado de ánimo, ya que contiene carbohidratos que ayudan a reponer los niveles de energía del cuerpo. En algunos países de Asia es tradición comenzar el día con un vaso de agua de arroz.

El agua de arroz es una de las mejores formas de mantenerse hidratado en verano. Beber este agua previene de la deshidratación, por lo que puede ser utilizada cuando se tiene cualquier tipo de infección, como vómitos o fiebre.

También se ha utilizado como producto para el tratamiento del cabello desde tiempos inmemoriales en partes del sudeste asiático. El agua de arroz es parte fundamental de muchos rituales de belleza incluso hoy en día. Según algunos expertos, enjuagar el cabello con agua de arroz ayuda a que quede más brillante y suave, además de fortalecer el cabello, lo que también ayuda a que crezca más y más fuerte.

Nutricionistas también recomiendan el uso de agua de arroz para combatir problemas como la piel seca, los poros abiertos o el acné. Al congelar este agua podremos obtener cubitos de hielo que contienen vitaminas A, C y K, minerales y antioxidantes que favorecen la circulación sanguínea y aumentan el colágeno. Esto permite tener la piel brillante e hidratada.

Si estas pensando en preparar un buen arroz y conservar su agua, has de saber que no lo podrás hacer por tiempo limitado. Podrás consumir el agua inmediatamente y almacenarla hasta un máximo de 4-5 días. Pasados esos días, lo mejor será que vuelvas a prepararte un nuevo arroz. Ya sea como principal o como acompañamiento.