El vinagre es un producto natural muy utilizado desde antiguo para limpiar en los hogares. Un multiusos para desatascar fregaderos, eliminar la cal de los grifos, limpiar el horno y la plancha e incluso eliminar de los vegetales y hortalizas los pesticidas. Pero hay un fallo que se suele cometer.

No se puede echar vinagre para todo ni en todo aquellos que queremos limpiar porque puede ser dañino.

Aunque tiramos mucho de él porque se trata de un producto no solo natural sino barato, en comparación con otros productos similares pero que contienen ingredientes químicos. Entonces, ¿cuándo debemos usarlo?

Nunca laves estos suelos con vinagre blanco

El vinagre blanco es perfecto para eliminar los malos olores en general y lavarse con vinagre las manos elimina fácilmente las manchas y los olores de las manos. También se utiliza como sustitutivo de la lejía para esterilizar esponjas y trapos, limpiar el horno, abrillantar los objetos de acero o limpiar los cristales y espejos.

Incluso hay quien lo utiliza para espantar a moscas y hormigas, como también se hace con la lejía.

También es perfecto para lavar los cristales del coche o para que brillen los azulejos de cocinas y baños.

Pero, pero, hay que estar atentos . No todo vale. Hay que tener cuidado con usar el vinagre para limpiar los suelos, sobre todo los de determinados materiales.

Y si abrillanta como nadie los azulejos, baldosas y aluminios, es prohibitivo para suelos y encimeras de mármol, granito y piedra natural.

Detergentes neutros

Los suelos o las encimeras de estos materiales podrían corroerse y dañarse con el vinagre u otros productos ácidos. Por lo tanto, al lavar los suelos de piedra natural es esencial utilizar detergentes neutros, es decir, con un pH de 7.

Resulta increíble que un producto tan útil para prácticamente todo pueda sin embargo dañar un electrodoméstico tan importante como es el lavavajillas.

El ácido del vinagre corroe a la larga los componentes del lavavajillas, sobre todo las gomas.

Es bueno saber que no todos los tipos de goma reaccionan con el vinagre, y lo que suele resultar difícil es saber qué tipos de materiales contienen los electrodomésticos. Por lo tanto, es mejor atenerse al tipo de detergente recomendado en el manual de instrucciones.

No obstante, si se está acostumbrado a utilizar el vinagre para, de vez en cuando, hacer una limpieza general del lavavajillas, esta acción no daña al aparato.

Distinto es usarlo con cada lavado, entonces sí que se vuelve dañino. Y para ello puede usarse el abrillantador.

Por todo ello, sí, el vinagre es un buen limpiador y desinfectante, pero no para todo.