Los productos en conserva se pueden encontrar en todo tipo de establecimientos. Desde supermercados hasta pequeñas tiendas de alimentación y frutos secos. Sin embargo, una nueva alerta sanitaria ha vuelto a poner el foco sobre estos alimentos, ya que se ha encontrado presencia de histamina en una conocida marca de sardinas.

Características del lote

El peso del lote alcanza los 550 gramos y se trata de un producto que requiere refrigeración a la hora de su consumo. AESAN recomienza a todos los ciudadanos que hayan comprado este producto que se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al supermercado donde lo adquirieron.

La alerta sanitaria se ha trasladado a las autoridades competentes de las comunidades autónomas con la finalidad de que se retiren de la venta al público los productos afectados. Con frecuencia, las conservas y las semiconservas de pescado suelen ser alimentos ricos en histamina. Algo parecido sucede con los quesos madurados y fermentados, algunas verduras, los embutidos no cocidos, el vino y la cerveza.

Lote afectado

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de una nueva alerta alimentaria en nuestro país. El organismo dependiente del Ministerio de Consumo ha alertado sobre la presencia de histamina en unas sardinas ahumadas en aceite girasol procedente de Marruecos.

En concreto, se trata de una semiconserva de la marca Serie Oro El Menú. El lote afectado, que es el L202CEB0 234 60 y con fecha de consumo preferente del 21/01/2023. Este lote ha sido distribuido en comunidades autónomas como ha sido distribuido en comunidades autónomas como Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid. No se descarta que haya podido ser comercializado en otras regiones de España.

Riesgos de la histamina

La AESAN ha advertido de los posibles riesgos de esta sustancia. La histamina es una sustancia inflamatoria que pertenece al grupos de las aminas biógenas, se produce de forma natural en el organismo y tiene diversas funciones. Según la agencia, su formación está relacionada con una mala higiene durante la manipulación de un alimento y con el retraso en bajar o mantener la temperatura dentro de un rango que impida que se produzca la histamina.

Los síntomas suelen aparecer entre unos minutos y las dos o tres horas después de ingerir el alimento. Estos recuerdan a los síntomas de una reacción alérgica, como por ejemplo, la sensación de picor o ardor en la lengua y garganta y el sabor a pimienta en la boca, el enrojecimiento e hinchazón de la cara y el cuello, así como dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.