Las estafas están a la orden del día y es necesario estar muy vivos y desconfiar de todo para no caer en la trampa. Hace poco tiempo ya te hablamos de una oleada de 'phising' que estaba sucediendo en Zaragoza y en otros lugares de España con unos mensajes de texto en los que una entidad bancaria pedía que entrases en un enlace con apariencia de ser real para que cambiases los datos de acceso a la banca online debido a un fallo de seguridad.

Por supuesto, se trataba de una estafa. Tanto es así que muchas veces llegan mensajes de un banco del que no eres ni cliente. Ya te contamos que siempre hay que desconfiar de remitentes desconocidos y no abrir enlaces sospechosos. Ante la duda, llamada al banco y que ellos te indiquen.

Y está sucediendo lo mismo con la Agencia Tributaria en una estafa que es muy similar. Los estafadores te mandan un mensaje de texto en el que se explica que hay "un reembolso de impuestos" de alrededor de 200 o 300 euros. Ninguno tenemos ganas de pagar, pero sí de recibir dinero.

Por supuesto, trae un enlace que no es oficial y que, al pinchar, consigue sacarnos los datos bancarios, con los que nos pueden extraer el dinero.

Precauciones

La Agencia Tributaria, como ha explicado la Policía Nacional, jamás te va a notificar por sms y mucho menos con un número desconocido y anónimo algo tan importante. No te corresponde ningún reembolso y, si es el de la declaración de la renta, los canales de comunicación son otros.

Por otra parte, simplemente con fijarse en la redacción del mensaje ya se sabe que es una estafa. Primero por el uso del verbo "calificar", que en España es muy poco usado (utilizamos más "notificar"), y además hay una falta de ortografía que después de una coma la siguiente palabra empieza con mayúsculas.

Es una estafa no muy bien trabajada, pero que es eficaz, ya que hay muchas personas que, sin saber los riesgos o pensando que es real, acaban pinchando y picando. Sobre todo es necesario hacer ver a las personas mayores que no deben pinchar en situaciones así.