Comer sin parar y no engordar un solo gramo es el sueño de todo el mundo. Mucha gente tiene bajo control el número de calorías que ingiere y gasta todos los días en sus diferentes comidas porque están preocupados por controlar su peso.

No existe ningún alimento que contenga cero calorías, aunque hay muchos que permiten ser engullidos libremente sin que luego la conciencia te pese con el sempiterno miedo de engordar.

Para que esto sea posible, es necesario llenar tu dieta de frutas y vegetales, que continúan siendo la opción más sana para cuando estás inmersa en una dieta y el hambre te aprieta.

Según la nutricionista Lisa Young, estos alimentos, que no tienen almidón, contienen tan pocas calorías y tantos nutrientes que, independientemente de la cantidad de porciones que ingieras, no deberían afectar a tu peso de forma notable.

La gran mayoría de los vegetales y frutas están compuestos de agua, son bajos en calorías y contienen la fibra necesaria para sentirte satisfecho durante mucho más tiempo. Además, estos alimentos están repletos de vitaminas, antioxidantes y otros nutrientes vitales que son necesarios en una dieta equilibrada.

Brócoli

El brocoli es una hortaliza muy nutritiva que se puede comer o bien cruda o bien cocinada al vapor. Contiene sulforafano, un un compuesto que puede prevenir la diabetes y que ayuda a destruir los elementos químicos causantes del cáncer que están presentes en el medio ambiente o en los alimentos. El brócoli es una buena fuente de vitamina C, B1, B2, B3 y B6, y una sola porción al vapor contiene alrededor del 20% de la fibra diaria recomendada. Además, 100 gramos de brócoli tiene solo 34 calorías.

El brócoli es una de las verduras más saludables El Periódico de Aragón

Naranja

Reina indiscutible de los desayunos, la naranja destaca por su alto contenido en vitamina C, que es indispensable para la producción de colágeno y para mantener una piel sana. Pero esto no es todo. La naranja también protege el organismo de enfermedades cardiovasculares y a fortalecer el sistema inmunitario. Asimismo es muy baja en calorías: una sola pieza contiene alrededor de 65. Se recomienda comer la médula (esas hebras blancas que a menudo se retiran) por su alto contenido de fibra.

Imagen de archivo de una naranja cortada a trozos El Periódico de Aragón

Pomelo

El pomelo es un alimento que muy popular entre quienes deciden ponerse a dieta, por sus propiedades quemagrasas y aceleradoras del mebolismo. Su alto contenido en fibra ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre y a sentirse saciado durante más tiempo. La fruta es muy rica en vitamina C y antioxidantes, y cada pieza contiene alrededor de 42 calorías.

Interior de un pomelo El Periódico de Aragón

Tomate

Hortaliza para muchos, fruta para pocos. Sin embargo, la ciencia apunta a que por sus características el tomate es una fruta. De entre todos sus beneficios destaca su contenido en hierro, que favorece la correcta circulación de la sangre, y de vitamina K, que controla la coagulación. También es antioxidante por ser rica en licopeno, ayuda al buen tránsito intestinal y protege la vista al poseer vitamina A. Por si fuera poco, un tomate rojo solo tiene 18 calorías.

Foto de archivo de un tomate El Periódico de Aragón

Lechuga

La lechuga tiene en torno a 15 calorías por porción. Se trata de una hortaliza con propiedades diuréticas y ayuda a combatir la retención de líquidos. Su alto contenido en agua favorece la hidratación del cuerpo, es muy saciante y posee muchas vitaminas y nutrientes clave como el folato, el hierro y las vitaminas A y C.

Apio

El apio está compuesto por un 95% de agua y es muy rico en sales minerales. Además, es un vegetal que contiene varios elementos beneficiosos para la salud, como potasio, ácido fólico, fibra y vitamina K, y cada uno de sus tallos solo tiene 6 calorías. Pero conviene consumirlo fresco, pues la verdura pierde muchos de estos antioxidantes pasados cinco días de su compra.

Te puede interesar:

Col rizada

La col es de los pocos alimentos que contienen una cantidad equilibrada de ácidos grasos omega 3, un nutriente propio de los pescados. La col también es rica en calcio, potasio y fibra, y resulta muy recomendable para fortalecer la salud digestiva. Y lo mejor de todo, una taza de col solo tiene en torno a 33 calorías.