Decepción para todos los españoles que sueñan con tener vivienda propia

Estas son algunas consideraciones a tener en cuenta si quieres adquirir una vivienda próximamente

No son buenos tiempos para comprarse una casa. Miles de españoles sueñan con adquirir una vivienda en la actualidad, pero van a tener que seguir esperando. La evolución del mercado inmobiliario en los últimos meses no es nada alentadora. Y es que tener una casa en propiedad es cada vez más complicado y la cosa parece que no mejorará próximamente.

El sector de la vivienda está siendo uno de los grandes afectados por la crisis económica. La subida de los tipos de interés que está llevando a cabo el Banco Central Europeo ha sido la guinda tras los numerosos problemas que ya había.

Unos conflictos que están afectando a los préstamos hipotecarios pedidos por los usuarios. Además, hay que tener en cuenta la importante inflación que hay actualmente.

La vivienda de obra nueva se resiste

Todo esto afecta de forma directa a la creación de vivienda de obra nueva. Aunque se ve como una mejor opción en términos de comodidad y de eficiencia energética, no deja de tener problemas para llevarse a cabo.

La incertidumbre del mercado ha provocado que se reduzca el stock de viviendas disponibles. Estos problemas se acentúan más en ciudades como Barcelona o Madrid, donde la oferta se ha reducido casi un 40%.

Además, existe una reducción marginal dentro del volumen de las transacciones que se llevan a cabo con clientes nacionales. Los extranjeros, por su parte, continúan invirtiendo porque ven en los inmuebles españoles grandes oportunidades de rentabilidad a largo plazo.

¿Por qué los precios se han disparado?

Los precios han aumentado considerablemente porque no existe suficiente oferta para satisfacer las necesidades de la población. Además, el parque de vivienda en España necesita una renovación.

En definitiva, hay una fuerte demanda latente de obra nueva que está siendo desatendida. Sin embargo, no existen soluciones a corto-medio plazo para poder remediarlo.

La vivienda de segunda mano, una solución

Las viviendas de segunda mano suelen tener precios más baratos que las nuevas. Estas permiten también vivir en zonas céntricas y mejor comunicadas, ya que la mayoría de las viviendas de obra nueva se proyectan en zonas periféricas de las grandes ciudades, como consecuencia de la falta de suelo disponible.

A pesar de que la vivienda de obra nueva tiene más demanda, la oferta se acaba redirigiendo a la vivienda de segunda mano. La razón es que hay que dar respuesta a los altos precios.