Uno de los grandes motivos por los que muchas personas no se inician en un plan de adelgazamiento es el trabajo. El cúmulo de horas frente a la pantalla suele despejar la idea de apuntarse al gimnasio o practicar algún deporte. Una vez termina la jornada de oficina, lo único que apetece es descansar en el sofá.

Tampoco ayudan los picoteos entre horas, tan habituales durante la jornada laboral, y que muchas veces sirven para mitigar el estrés. Una conducta que no favorece precisamente el adelgazamiento, y que, sumado a la falta de ejercicio físico, puede conllevar una acumulación de grasa en el cuerpo.

Sin embargo, no todo está perdido. A pesar de la fatigante rutina, existe una sencilla fórmula para perder peso sin apenas esfuerzo. Un ejercicio con el que elevar el metabolismo muscular durante horas y así quemar grasa. Y lo más sorprendente de todo: sin levantarse de la silla.

Adelgazar desde tu escritorio

Un equipo de investigadores de la Universidad de Houston, capitaneados por el experto en fisiología muscular, Marc Hamilton, son los responsables de este sencillo truco. Un ejercicio que compete a un desconocida parte del cuerpo que tan solo supone el 1% de su peso. El sóleo. Este músculo, que se encuentra en la zona de la pantorrilla, es el encargado de realizar la extensión del pie y el que nos permite colocarnos de puntillas, correr y caminar.

El músculo sóleo, en la zona de la pantorrilla.

El músculo sóleo, en la zona de la pantorrilla. Wikimedia Commons

En los resultados de su investigación, Hamilton expresó su asombro respecto a los beneficios de entrenar el sóleo. "Nunca soñamos que este músculo tiene este tipo de capacidad. Ha estado dentro de nuestros cuerpos todo el tiempo, pero nadie investigó cómo usarlo para optimizar nuestra salud, hasta ahora. Cuando se activa correctamente, el músculo sóleo puede elevar el metabolismo oxidativo local a niveles altos durante horas, no solo minutos, y lo hace mediante el uso de una mezcla de combustible diferente".

¿Cómo se realiza el ejercicio?

La técnica para quemar grasa con las flexiones de sóleo es muy sencilla. Tanto que se puede practicar durante el trabajo. El ejercicio, que se realiza sentado, Para realizarla, se debe estar sentado, en buena posición y con los músculos relajados. Una vez adoptada la postura correcta, se elevan los talones mientras los dedos de los pies permanecen fijos en el suelo.

Te puede interesar:

Llegado al tope, se bajan los talones lentamente hasta volver a la posición original. Y se repite el movimiento varias veces. Al tratarse de un músculo muy resistente, apenas se debería notar cansancio durante la práctica del ejercicio.