No hará falta que vuelvas a examinarte, pero deberás hacer un esfuerzo por conocer las nuevas señales de tráfico que se instalarán en las carreteras de España a partir del año 2023. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado los nuevos signos virales que se encontrarán los conductores próximamente.

Algunas son totalmente nuevas y adaptadas a las nuevas formas de movilidad que existen, como es el caso de los patinetes eléctricos. Otras están rediseñadas y son muy intuitivas. Aquí entran las señales de STOP, pasos de peatones, advertencia por niebla y aviso por proximidad de una zona escolar.

Estas actualizaciones en la señalización se incluyen dentro del plan de Estrategia de Seguridad Vial 2022-2023. El proyecto también persigue otros objetivos, como reducir a la mitad los accidentes de tráfico mortales, la educación en seguridad vial o la creación de un nuevo carnet de conducir a partir de los 16 años.

Cuáles son las nuevas señales de la DGT

La llegada de los patinetes eléctricos como nueva forma de movilidad ha obligado a la DGT a incluir normativas y señalizaciones que regulen este tipo de transporte. El nuevo rótulo está designado como R-118 e indica la prohibición de acceso de estos vehículos a los espacios establecidos.

También está establecida la señalización de proximidad de un tramo que se sitúa entre un cruce y un desvío. También habrá otros indicadores, como el S-1b y el S-2b, que advertirán de la llegada a una vía con varios carriles.

Señal de aviso de bifurcación

El indicador P-35 se instalará cerca de zonas donde se crucen vías. Con esta señal, la DGT pretende evitar posibles colisiones en tramos donde se produzcan cambios de carril. También se pretende aumentar la atención de los conductores.

Señal de aviso de bifurcación AUTOPISTAS

Presencia de animales en libertad

La DGT también va a incluir una nueva señal para advertir de posibles animales que se encuentren en libertad. El indicador P-24 avisará a los usuarios de que tienen que extremar las precauciones ante el posible cruce de jabalíes y otro tipo de animales salvajes.

Señal de advertencia de presencia de animales en libertad AUTOPISTAS

Pérdida de visibilidad

Esta señalización tiene el indicador P-33. Se estrenará en la carreteras españolas en 203 y advierte de una pérdida considerable de visibilidad. Se instalará en zonas donde son frecuentes los temporales fuertes de lluvia, nieve, humo o niebla.

Señal de aviso de pérdida de visibilidad AUTOPISTAS

Señal de proximidad de ancianos

La señal P-21b se utilizará para advertir a los conductores de que se acerca una zona frecuentada por personas mayores. También podremos encontrar este tipo de señales cerca de residencias de ancianos o centros de día.

Señal de advertencia por cercanía de ancianos AUTOPISTAS

Señal de prohibición de patinetes eléctricos

Esta era quizás la más necesaria por la proliferación de este tipo de vehículos y, por tanto, el aumento de siniestros con estos patinetes. El rótulo R-118 prohibirá el acceso de estos vehículos en las zonas establecidas.

Señal de prohibición de patinetes eléctricos AUTOPISTAS