El sorteo de la Lotería de Navidad es uno de los momentos más esperados de los españoles. A algunos les cambia la vida. Y a otros les hace estar pegados al televisor con la esperanza de que este sea el año en el que les sonría la fortuna. Esa sensación de ilusión en cada 22 de diciembre marca también el inicio de la Navidad.

Este sorteo es el más popular, ya que es jugado por millones de personas de toda España. Sin embargo, no es, ni mucho menos, el sorteo que mejores premios reparte. En el caso del Euromillones, por ejemplo, se reparten botes que superan los 120 millones de euros. Mientras que si tienes un décimo agraciado con El Gordo de la Lotería de Navidad apenas te llevarás 400.000 euros.

Ante esta situación, cabe preguntarnos por qué hay mucha más gente que juega a la Lotería de Navidad pero no lo hace en sorteos donde se reparten cantidades ingentes de dinero. La respuesta está en la probabilidad de hacerse con estos premios, que es sustancialmente mayor en el caso del Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre.

Estas son las probabilidades

En el caso de la Lotería de Navidad, la probabilidad de que salga nuestro número es 1 entre 100.000 (que es el número de las distintas combinaciones). Según la regla de Laplace, para calcular la probabilidad de que un suceso tenga lugar en un espacio muestral formado por sucesos equiprobables, debemos dividir el número de resultados favorables por el número de resultados posibles. Es decir, tenemos que dividir el número de combinaciones por las 100.000 que pueden ganar el premio.

El resultado es que tenemos un 0,001% de probabilidades de ganar El Gordo. Una probabilidad mínima y cercana a la de que fallezcamos por la caída de un meteorito mientras caminamos por la calle. Lo mismo ocurre para el segundo, el tercer o cualquier otro premio.

Aunque parezca una locura poder ser agraciado pese a la escasa probabilidad, hay sorteos que cuentan con un porcentaje mucho menor. Uno de estos casos es el del Euromillones, cuya probabilidad es de 1 entre 140 millones. La de ganar el premio gordo de la Primitiva es de 1 entre 32 millones. Y las de la Lotería Nacional y la Bonoloto son 1 entre 18 y entre 14 millones respectivamente.

Por tanto, este es uno de los motivos principales por el que mucha más gente decide jugar a la Lotería de Navidad. Pese a que las posibilidades de hacerse con un gran premio siguen siendo muy remotas, estas son sustancialmente mayores que las de otros sorteos multitudinarios.