PREVISIÓN METEORLÓGICA

Un "borrascón" y el inicio del frío polar: la previsión de Mario Picazo para este puente de la Constitución

El popular meteorólogo avisa de que estamos ante un macropuente pasado por agua

Mario Picazo, en su previsión en eltiempo.es

Mario Picazo, en su previsión en eltiempo.es / Eltiempo.es

El puente de la Constitución es la fecha más esperada para un gran número de españoles, que ven este momento del año como un aperitivo más que apetitoso antes de Navidad. Por si fuera poco, el hecho de que haya dos días festivos en días alternos posibilita que, si se dan las circunstancias adecuadas, con algo de fortuna y una planificación laboral adecuada (y si es posible), las familias puedan disfrutar de más de una semana festiva. Precisamente es el caso de este año, con el martes -Día de la Constitución- y el jueves -Día de la Inmaculada- como días inhábiles a ojos del calendario laboral. Por eso, solo hace falta que el tiempo acompañe.

Parece que no será el caso. Mario Picazo, el popular meteorólogo de cabecera durante dos décadas de Telecinco ha adelantado qué tiempo nos espera para estos próximos días, y no hay demasiadas buenas noticias si lo que esperas si lo que se busca son jornadas apacibles.

Lo habitual para estas fechas es que el frío sea ya notable, especialmente en los puntos más altos de la península, y así seguirá siendo. Las buenas noticias es que la caída de los termómetros de este pasado fin de semana, que dejó registros por debajo de lo habitual, no volverá a repetirse, dará una leve tregua. Eso sí, la lluvia y la nieve estarán garantizadas.

Semana pasada por agua

Con prácticamente todas las estaciones de esquí de España abiertas, las precipitaciones volverán a estar presentes durante toda la semana. La razón no es otra que la proximidad de borrascas atlánticas a la península. Picazo, en su previsión del portal eltiempo.com, adelanta que viene "un borrascón", o más bien, una sucesión de varios de ellos. El primero entrará en las próximas horas por el suroeste de la península, que dejará lluvias en la práctica totalidad peninsular.

Será así hasta el miércoles por la mañana, cuando podrán cesen las precipitaciones. La alegría durará poco, ya que apenas unas horas después entrará una nueva borrascas desde el oeste que deje a varios puntos pasados por agua: oeste de Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y la isla de La Palma.

A partir del miércoles, la incertidumbre de los modelos meteorológicos todavía es demasiado grande como para avanzar con precisión qué tiempo habrá. Sin embargo, Picazo adelanta a que lo más probable es que sea "húmedo" con lluvias procedentes de borrascas desde el Atlántico. En otras palabras, habrá que tener un paraguas a mano para la segunda mitad del puente, aunque "los pronósticos son de memento cambiantes", en palabras de Picazo en esta web especializada.

Las comunidades que más agua van a recoger van a ser las del suroeste, según el meteorólogo, y en concreto, Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha. También También en Canarias y Ceuta. En el Mediterráneo las lluvias serán más escasas.

"No es una ola de frío"

A partir del fin de semana, se aproxima otro "borrascón", que dejará helado a España. Una situación que provocará la entrada de aire mucho más frío, un frío polar, en la península, con la caída de las cotas de nieve y termómetros que se desplomarán.

Sin poder calibrar todavía la magnitud del fenómeno, Picazo sí avisa de que no estaremos ante una ola de frío. ¿El motivo? "No se cumplen los criterios para que se considerare" como tal. Estos episodios se definen como un episodio de temperaturas "anormalmente bajas" sostenidas durante varios días y que afectan a una parte importante del país.

No estamos en ese escenario. De momento.